Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.

1. CRIMINALÍSTICA: Es la ciencia de los pequeños detalles.
Es la ciencia que descubre y verifica técnica y científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y a los presuntos responsables aportando las pruebas a los órganos que administran justicia.
Además es una disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica deldelito y del delincuente cuyo objetivo es el reconocimiento, la identificación, la individualización y el estudio de todas la evidencias e indicios que se localizan en la escena del delito, como consecuencia de un hecho punible y que permiten la identificación y vinculación entre la víctima y el victimario y que aportan las pruebas en el debate judicial.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Lacriminalística no emerge como una ciencia única sino que es el producto de la suma de varias ciencias y disciplinas que la constituyen con su desarrollo, adaptación y adecuación a una metodología.

En china durante la dinastía Kia Kung – Yen (año 650). Se utilizaba el colocar la palma de la mano para el cierre de negocios y acuerdos comerciales sobre el papel.

En 1575, nace una cienciaprecursora a la criminalística (Antonio Paré) se le denominó Medicina Legal.

En 1665 Marcelo Malpighi, profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, estudió los relieves papilares de los dedos y las palmas de las manos (dactiloscopia).

Boucher, para el año de 1753 realizó los estudios sobre balística, que a la postre se llamará Balística Forense.

Eugene Francois Vidocg, era un conocidodelincuente que en 1.809 la policía francesa permitió su inclusión a dicho cuerpo para que les enseñara los métodos criminales mas astutos de la época y así nutrirse con dicha experiencia, por lo que este criminal empíricamente da los fundamentos para que en 1.812 se creara “la Surete” Cuerpo de Seguridad de la Policía Francesa. Fue considerado el primer investigador profesional.
Hans Gross, Nacióen la ciudad de Graz de la Ciudad de Austria, Juez de instrucción y profesor de derecho Penal, Publico el libro Manual del Juez, pues se dio cuenta de la falta de conocimiento de orden técnico de los jueces de la época y donde introdujo todos los sistemas de criminalística, su experiencia de mas de 20 años y en donde realizó anotaciones de cómo debe ser la instrucción de la averiguación. Definióla criminalística como ciencia jurídico penal. Desarrolló métodos para el esclarecimiento de delitos. Revolucionó la investigación científica y su método científico, conocido bajo el nombre de Escuela Criminológica de Graz. Es considerado el fundador el padre de la Criminalística.

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN VENEZUELA.
En Venezuela, la Policía Técnica Judicial, nace en 1958 luego de latemible seguridad nacional de los tiempos del General Marcos Pérez Jiménez (1952- 1958), es incendiada y destruida en el ocal central que ocupaba en los espacios actuales del Hotel Caracas Hilton y sus alrededores.
Los archivos de personas, casos y procesos de la Seguridad Nacional y algunos de sus grandes investigadores pasaron a engrosar las filas del cuerpo Técnico de La Policía JudicialC.T.P.J. o la P.T.J. como era coloquialmente conocido.
Entre los investigadores venezolanos cabe destacar al Comisario General Rafael Fragachan (fallecido), a quien se le debe muchos éxitos al frente de la división contra homicidios.
Para esos comienzos existía como policía técnica ya que no contaba con el concurso de ciencia. Nace entonces como Policía Científica, ya que se auxilia con ayudacientífica.
Con el nacimiento de l a Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 y del Código Orgánico Procesal Penal 1998, la P.T.J. es reorganizada y pasa a denominarse Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.), con la concusión del área de investigaciones por medio de la policía de campo, auxiliado por la ciencia, para lograr con el apoyo de la...
tracking img