Criminalistica

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
TEMA 01 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CRIMINALÍSTICA
 
Breve Historia De La Criminalística
CRIMINALISTICA

INTRODUCCION
Desde tiempos inmemorables el afán de concluir y demostrar la muerte, se han llegado a incluir ciencias al estudio de la misma; llegando así a su máxima expresión llamada criminalística.
En sus diferentes disciplinas la criminalística hace uso de la balística, medicina forense,dactiloscopia, documentoscopia, grafología, accidentologia, planimetría, fotografía.
A continuación tendremos como objeto de estudio el origen y evolución de la criminalística así mismo tomaremos a Colombia (potencia mundial en el desarrollo de la criminalística) como punto de referencia para estudio interino de su historia.

ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA
Su nacimiento estuvo signado por lanecesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el  Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a sucriminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con el nombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídica” (Carrara, 1906)  y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”. Hay autores que citan como precedentes el libro de Antonio María cospi, “II giudicecriminalística” en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de una etapa pre-científica.

CONCEPTOS DE LA CRIMINALISTICA
CARACTERISTICAS:
La criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictiva y se extiende a tres áreas características
1. La búsqueda de los indicios
2. trasformación de estos en prueba
3. consecuencias de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado.

La aplicación de los conocimientos científicos para la investigación de los delitos viene de tiempos muy remotos, del más remoto que se tiene testimonio es en Alejandría en el siglo XVI.
El estudio histórico de la criminalística Ha demostrado como siempre ha estado íntimamente ligada a la medicina forense, estehecho  dado origen a que algunos consideren como la hija de la medicina forense a la criminalística tales como Alfonso Quiroz que dice “que de su frondoso árbol tomo vida”.

El vocablo “Criminalística “fue creado por Hans Gross, para designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional cuantos participen en la administración de justicia, para que puedan cumplir bien lamisión que se les encomienda.

En el nacimiento de la criminalística contribuyeron substancialmente los médicos, muy especialmente los médicos forenses.

Entre los más celebres se encuentran:

• María Cospi: Autora del libro “El juez criminalista”
• Boucher, Perey, Dufuart, Dupuyten y Devergie, quienes realizaron valiosos estudios sobre balística forense.
• Orfila, quien gracias a susestudios sobre venenos nació la toxicología forense.
• Florence, con sus estudios sobre la identificación del semen y asimismo, la publicación de su célebre tesis  acerca de “Hematología forense y medicina legal “
• Lacassagne, con sus éxitos en la balística identificadora.
• Jeserich, al idear la micro comparación de fotografías tomadas a proyectiles con fines identificativos.
• Locard, con lafundación de una policía técnica en Lyon, así como el establecimiento del “principio de intercambio”, sus estudios de grafoscopia, balística e identificación judicial además de la publicación de su magna obra “Tratado de criminalística” lo cual le valió ser considerado el mejor policiologo de su tiempo.

1. Concepto.-
La Criminalística es ”la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS