Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15- METODOLOGIA ESPECIFICA DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

15-1 CARACTERÍSTICAS

La tarea del Perito Accidentólogo tiene como punto de partida el lugar del hecho, al poco tiempo de transcurrido el mismo. En la práctica, acceder a la realización de una inspección ocular en el teatro del suceso, cuando todavía se hallen los vehículos involucrados y todas las huellas e indicios, es generalmente sóloposible para el perito policial. Para el privado resulta poco frecuente, ya que sólo se le da intervención a solicitud de parte, luego de la elevación del sumario policial.
En ocasiones, el Perito carece de elementos que le permitan expedirse sobre los puntos de pericias que fueran solicitados, por una actividad ineficiente de la prevención policial en el lugar del hecho.
A los fines de contarcon una guía metodológica que oriente al Perito especialista en accidentes, se ofrece una reseña de los pasos y procedimientos aconsejados; en la inspección se procederá a su desarrollo, desde la llegada al lugar hasta el retiro del mismo.

15-2 TÉCNICA OPERATIVA:

1-Observación visual de toda la escena.
2-Demarcación de huellas e indicios.
3-Tomas fotográficas.
4-Construcción del croquis.5-Examen de los vehículos.

El Perito puede contar con otras personas que colaboren en las tareas como ser: fotógrafo, mecánico y un planimetrista, siendo la función del Perito organizar las tareas como principal responsable, estableciendo pautas claras de trabajo, ya que la prueba que se pierde resulta de difícil recolección posterior.
DEMARCACIÓN DE HUELLAS E INDICIOS: Al arribar al lugar delhecho, encontrará a los móviles en su punto de inmovilidad final, numerosos elementos dispersos y huellas; siendo imprescindible alejar a los curiosos del escenario, para proceder al examen sin interferencias y sin riesgos.
En un primer término, debe orientarse a determinar cuál era el sentido de circulación de los vehículos antes del accidente. Realizado esto (que no siempre es fácil), medianterequerir el estudio de las trochas de las huellas de frenadas, el sentido de evolución de las huellas de arrastre, etc.; se comienza con la labor de marcado, comenzando de afuera hacia adentro, una vez determinado el sentido de circulación pre-impacto; alejarse del punto de inmovilidad final, de cada uno de los vehículos intervinientes, buscando ubicarse más allá del primer indicio, y de allí,avanzar en el sentido de circulación del vehículo, marcando con tiza en mano toda huella o elemento disperso. Deberá elegirse un código que permita una interpretación clara al confeccionar el croquis y observar las fotografías.
La demarcación se efectúa de afuera hacia adentro, es decir desde donde venia el vehículo, hacia donde se encuentra detenido; al arribar al mismo, se demarca lo que seencuentra alrededor de él; paso seguido, se repite el procedimiento para el otro vehículo, hasta llegar a él.
FOTOGRAFÍAS: El siguiente paso es fotografiar la escena; lo efectúa la persona idónea, debiendo ser dirigida por el Perito; ya que el criterio general tiende a la demostración de los daños sufridos y la FORMA COMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE.
Aquí también adoptamos el principio básico inicial deAFUERA HACIA ADENTRO; vale decir que el fotógrafo se alejará de la escena en el sentido de circulación de uno de los vehículos, hasta más allá del principio del primer indicio marcado, y desde allí tomará la PRIMERA foto, que será una PANORÁMICA en el sentido de circulación del vehículo; luego se acercará al primer indicio y allí tomará la segunda foto, que abarcará desde éste hasta el punto deinmovilidad final del móvil. Irá avanzando, efectuando tomas secuenciales, demostrando todo lo que se marco en el suelo; es decir, las tomas referenciadas al punto de inmovilidad final del vehículo. Terminada esta operación, repetirá el procedimiento con el segundo móvil, comenzando con una panorámica, y así sucesivamente.
En ningún caso se fotografiará una huella sin tener en el fondo un punto de...
tracking img