Criminalistica

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
“CRIMINALISTICA”



INDICE

INTRODUCCION

-ANTECEDENTES HISTORICOS DEL HOMICIDIO

1.1 EGIPTO
1.2 GRECIA
1.3 ROMA
1.4 INGLATERRA
1.5 INDIA

-NOCIONES DOCTRINALES DEL HOMICIDIO

2.1 CONCEPTO
2.2 SEGÚN LA LEGISLACION
2.3 SUJETOS Y OBJETO EN EL HOMICIDIO
2.4 CLASIFICACIONES GENERALES
2.5 CLASIFICACION PARTICULAR
2.6 CONDUCTAS, FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION

-HOMICIDIO YASESINATO

3.1 ASESINATO
3.2 DIFERENCIAS ENTRE ASESINATO Y HOMICIDIO

CONCLUSION
FUENTES DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

El derecho es un producto de la vida social del hombre y comienza a existir cuando este se organiza en sociedad, crece con ella, evoluciona con la sociedad, y, como hijo póstumo de las interrelaciones sociales, refleja en su contenido la esencia cultural, moral, económicay política de la sociedad que lo engendra; influye en la vida social y la vida social lo sobredetermina, y así, paradójicamente el derecho como producto de la vida social, coadyuva a producir manifestaciones de la vida social.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Se ha dicho con razón, que la historia del homicidio es, en el fondo, la misma historia del derecho penal. En efecto, en todos los tiempos ycivilizaciones y en las distintas legislaciones, la vida del hombre fue el primer bien jurídico tutelado, antes que los otros, desde el punto de vista cronológico, y más que los restantes, teniendo en cuenta la importancia de los distintos bienes.
De ahí, pues, que ya en el Código de Hammurabi se destinaron varios artículos, del 192 al 214, al homicidio; se contempló el uxoricidio por adulterio yse distinguieron las víctimas según sus oficios.
También las Leyes de Manú consideraban la casta del matador, según fuera brahmán (sacerdote o sabio ), chatria (guerrero o magistrado), vasia (mercader, labriego o arte sano ), sudra (criado), o paria. Asimismo, estas leyes tenían en cuenta la premeditación y distinguían el homicidio voluntario del involuntario, como el de la mujer y el del niño.En Egipto, se diferenciaban el parricidio y el filicidio del homicidio simple. Entre los hebreos se distinguía el homicidio voluntario del involuntario. La sanción era la misma, fuese la víctima ciudadano o extranjero, libre o esclavo. Si la muerte era involuntaria y el acusado inocente, podía encontrar refugio en cualquiera de las seis ciudades de asilo que existían, tres en Canaán y tres en elJordán, donde quedaba allí hasta la muerte del sumo sacerdote, sin que los parientes que querían vengar al muerto pudiesen matarlo. Si no se conseguía descubrir al autor, se llevaban a cabo expiaciones religiosas.
En Grecia se consideraba igual el homicidio voluntario, fuera de hombre libre o de esclavo.
Se preveía la tentativa de homicidio; los cómplices tenían la misma pena que el autorprincipal. No se castigaba la muerte cometida en defensa propia.
El infanticidio era sancionado como cualquier otro homicidio, pero en parte se lo permitía en Esparta, donde el padre podía eliminar al hijo de físico pobre desde el Taigeto. El parricidio podía ser perseguido por cualquier ciudadano, mientras el autor de un homicidio simple sólo podía ser acusado por los parientes próximos de la víctima.El envenenamiento también se preveía especialmente.
Desde la época de Numa tuvo Roma leyes que castigaban el homicidio, que en una primera época se llamó parricidium, palabra que posteriormente tomó su actual significado. Conforme a lo dispuesto en la ley de las Doce Tablas, era lícito matar a los hijos deformes desde la roca Tarpeya, así como también al ladrón nocturno. La lex Cornelia desicariis et de veneficiis del año 671, bajo Sila, castigaba especialmente el homicidio por precio y a los envenenadores y hechiceros, así como a los que preparaban veneno, y distinguía el homicidio doloso del culposo y casual, que no se sancionaba.
La Ley Pompeya de parricidio, del año 701, limitó el concepto de este último y la ley Julia de adulterio permitió que el padre de la adúltera la matara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS