criminalistica

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
1) RESUMEN HISTÓRICO

I. Ciencias y Disciplinas Precursoras
Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia. El ilustre experto en identificación B.C. Bridges, en una desuso obras hace la siguiente referencia: "algunos de los primeros usos prácticos delaidentificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad obscura. Kia Kung-yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en uncomentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. En su apunte se lee lo siguiente: "placas de madera eran escritas con los términos del contrato y eran cortadas pequeñas muescas en sus lados y en iguales sitios para que las placas pudieran ser más tarde emparejadas y con la igualdad de las muescas se probaba si eran genuinas. El significado de las muescas era el mismo a laidentificación mediante las impresiones dactilares (Hua-Chi), de la actualidad”. Es decir, en el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sustratos comerciales, y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistente en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados, las que conservaban laspartes del contrato e igualadas dichas tablas se podían constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. El propio Bridges, hace otro comentario significativo al expresar que: El libro de leyes chino de Yung Hwui, casi del mismo período, en una discreción en el código local de reseñas chinas, establecía que, "para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento queexpusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberían ser escritas con su propia mano, y signar el documento con sus huellas dactilares.
En esa época, Bertillón publicaba una tesis sobre el retrato hablado (Portraitparlé), otra de las precursoras disciplinas Criminalísticas, constituido en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Desde 1,884,Bertillón, tomaba fotografías de los lugares de hechos con todos sus indicios y placas que ilustraban a los funcionarios judiciales en las investigaciones criminales. En este mismo año, Francisco De Latzina le asignaba el nombre de dactiloscopia al antiguo sistema icnofalangométrico. En 1885, en Londres, Sir Francis Galton colocaba los fundamentos para la solución del problema que representabahacer una clasificación de las impresiones dactilares mediante la publicación de su manual Fingerprint Directorios. En 1888, el inglés Henrry Faulds en Tokio Japón hacia valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la dactiloscopia, uno de ellos fue precisar los tipos: arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de las yemas de los dedos.En julio l891, en Argentina en la oficina deestadística de la policía de la plata, Juan Vucetich es comisionado para organizar un gabinete de identificación antropométrico. Vucetich observa las enormes deficiencias. Dos meses después inaugura la oficina de identificación y utiliza la antropometría y las huellas digitales de ambas manos y crea así, la ficha decadactilar. Y al poner en practica su sistema descubre entre los sentenciados asiete reincidentes.

II. ORIGEN
Fue el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892.

El Doctor Hans Gross nació en Graz, Austria, en el año 1847. Se desempeño como profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz y como Juez de Instrucción en Stejermark. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS