Criminalistica

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Universidad Cultural
Psicología-Criminología

Manual del criminalística
Por: Miguel Ángel Rangel García
010334

Criminalística l
Titular: Lic. Sonia Hernández S.
Docente: Mtro. Jorge Rojas

Mayo-junio del 2011
CRIMINALISTICA
Es la disciplina auxiliar del derecho penal, que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de la investigación de las ciencias naturales, en el examendel material sensible significativo (los indicios) relacionado con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar su existencia o bien reconstruirlo para señalar y precisar la información de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho.

OBJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA
1.- investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de una hecho particular queprobablemente sea delictivo.
2.- Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego por realizarlo.
3.-Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas de identificación de la víctima, (filiación) se describen, antropometría, dactiloscopia, rasgos particularesde personas.
4.- Aportar evidencias para la investigación del o de los presuntos autores.
5.- Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de identificación del o de los presuntos autores y demás involucrados.
PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA
1.- Principio de intercambio.- siempre deja. Es el que observa los fenómenos que se desprenden de la interacción deliberada o inadvertida que existeentre el criminal y la víctima y la escena del crimen (criminal) en un hecho delictivo.
2.- Principio de correspondencia.- establece una relación de las evidencias con el autor del hecho.
3.-Principio de reconstrucción de los hechos.- Permite deducir a partir de los indicios localizados en el lugar de los hechos en que forma ocurrieron estos.
4.- Principio de probabilidad.- Deduce laposibilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo.

FOTOGRAFIA FORENSE
Es la disciplina que tiene por objeto la documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación y los indicios localizados en él. Deberá establecer una proyección clara que valla de vistas generales, medianas, primeros planos,acercamientos, y grandes acercamientos según lo requiera el caso, cada indicio se fotografía empleando un testigo métrico y señalando su ubicación cardinal.
FIJAR LA ESCENA POR MEDIO DE LA FOTOGRAFIA
De lo general a lo particular, de lo particular al detalle, del detalle al pequeño detalle y sus particularidades.
GENETICA FORENSE
La genética forense es la especialidad que se basa en el estudio dela trasmisión de los caracteres hereditarios y el análisis de la variabilidad genética aplicada a los problemas judiciales.
EVIDENCIA
Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho sin importar cuan pequeño sea. Su estudio nos puede ayudar a establecer la identidad de perpetrador o de la víctima de un hecho, aestablecer la relación entre estos y las circunstancias en que se consumó el crimen.

CLASIFICACION DE LOS INDICIOS POR SU RELACION CON EL LUGAR DE LOS HEHCOS.
1.- Indicios determinados.- Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso, a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podemosclasificar por ejemplo en armas, huellas dactilares, instrumentos, etc.
2.-Indicios indeterminados.- Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, puede de otra forma no estaríamos en posibilidad de definirlos. Por ejemplo; pelos, fibras, semen, orina, vomito, manchas o huellas de sangre y pastillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS