Criminalistica

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
2. Muerte por estrangulación.—
Es la forma de deceso violento producida por la constricción del cuello mediante la aplicación de una fuerza activa que actúa por intermedio de un lazo, las manos, el antebrazo o cualquier otra estructura rígida. De acuerdo a ello, existen variedades de estrangulación, destacando las efectuadas a lazo, a mano y antebraquial.
 
IV) Metodología para lainvestigación criminalística en la muerte por Ahorcadura.-
Cuando se investigan muertes violentas por cualquiera de las formas de asfixia, debe recordarse la aplicación de la metodología general de investigación en el lugar de los hechos recomendada para estos casos.
Ella se circunscribe a cinco pasos esenciales: protección del lugar, observación del mismo, la fijación de la escena del crimen, larecolección de evidencia y el suministro de ella al laboratorio.
En los hechos de ahorcamiento se debe localizar, examinar y verificar los elementos típicos de cada caso en particular, a saber: agentes constrictores; puntos de apoyo; ubicación y características de nudos; muebles y objetos para probable escalamientos; probables recados póstumos; lesiones, huellas y signos en la víctima; y las ropas y objetoscircundantes.
1. Agentes constrictores.—
Sobre estos puntos, cabe señalar que los agentes constrictores más comúnmente usados son sogas, vendas o medías, cuerdas de cortina, cables eléctricos, cortinas, prendas de vestir, corbatas, sábanas, toallas rasgadas, cordones de algodón y cadenas.
Se observa un extremo atado al cuello de la víctima y el otro extremo atado a un punto de apoyo. El asaque se forma para atar el cuello generalmente lleva un nudo corredizo o fijo, de media llave, de palo, llave entera o cualquier otra forma dependiendo de la dedicación laboral y conocimiento de la víctima o victimario en la elaboración de nudos. Las asas pueden ser sencillas, dobles o triples.
Este no es un punto menor; todo lo contrario. Nos brindará una aproximación casi certera en cuanto si noshallamos parados frentes a un suicidio o un homicidio (doloso o culposo), averiguando las habilidades que tenía la víctima respecto de los nudos. Si carecía de ellas nos orientará la pesquisa hacia un probable homicidio.
Es por ello que el agente constrictor deberá ser remitido junto con el cadáver, en lo posible sin ser retirado del cuello.-
2. Puntos de apoyo.—
El otro extremo del agenteconstrictor está atado a un punto de apoyo formando amarre con cualquier tipo de nudo de los anteriormente mencionados.
Éste siempre se encuentra en un plano superior a la cabeza y al cuello enlazado, pudiendo ser un puede ser un tubo de ducha, picaporte, travesaño de madera, manija de ventana, tubería de agua o gas, llave de lavamanos, clavos en muros, toalleros, percheros, vigas, barandas, ócualquier objeto sobresaliente de muros y techos.
En algunos casos, en los puntos de sostén no se ata el agente, sino solo interviene de apoyo, cuyo extremo contrario al asa va atado a otro objeto fijo.
3. Ubicación de los nudos.—
Ellos pueden ser anteriores, posteriores y laterales respecto de la ubicación con el cuello del occiso.
4. Muebles y objetos de escalamiento.—
En el lugar de los hechoscuando se realiza un ahorcamiento con suspensión completa o incompleta, casi siempre se encuentra en el piso circundante a la víctima algunos de los siguientes elementos: bancos, sillas, muebles, tablas, camas o cualquier objeto que use victima en vida para escalar, preparar el mecanismo mortal y suspenderse.
Se recomienda aún con el cadáver suspendido observar la disposición del cuerpo, del lazoy punto de suspensión. Se medirá la talla del ahorcado, la distancia de pies al piso, la altura del punto de suspensión y la longitud del lazo. Luego se describe el modo en que está hecho el nudo del asa del cuello y en el punto fijo, los objetos circundantes, y se realizan fotografías.
En suspensiones incompletas los puntos fijos se hallan bajos en relación a la cabeza de la víctima y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS