Criminalistica

Páginas: 33 (8244 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
FOTOGRAFIA FORENSE
El uso de la fotografía en la criminalística recibe el nombre de fotografía forense y nació allá por finales de 1860, cuando el padre de los detectives privados, Allan Pinkerton, la utilizó por primera vez como documento veraz para la resolución de casos.
Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya quesu objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.
Así, el fotógrafo forense es, con su cámara y la captación de imágenes, la extensión reflexiva de losexpertos peritos y el punto de inflexión de todas las conjeturas de un crimen.
Cuenta la historia que Weegee, cuyo verdadero nombre fue Arthur Felling, era un fotógrafo freelance que trabajaba en el turno noche, cubriendo todos los hechos oscuros que la madrugada de la violenta New York ofrecía. Fue el único fotógrafo en la historia con una radio que podía recibir las transmisiones de la policía ylos bomberos para llevar a la cobertura del hecho.
Parte de su producción fotográfica está compilada en el libro Nacked City y me animo a imaginar que su lente captó, con una frialdad propia de la verdad y el objetivismo, las imágenes más violentas y catastróficas de la noche.
A veces la fotografía nos deslumbra por su impresión artística, pero ciertas veces nos impacta el tono veraz y real, lavida misma que hay en la violencia y la muerte, como sería en el caso de la fotografía forense y sus hacedores.
El fotógrafo forense debe analizar antes de tomar una foto lo que participara en su futura imagen: sombra, luz, zona clara o neta, zona borrosa, punto fuerte y el fondo.
Las cámaras digitales tienen numerosas ventajas ya que nos permite ver detalles visibles de la evidencia.
El usode la fotografía en la criminalística recibe el nombre de fotografía forense y nació allá por finales de 1860, cuando el padre de los detectives privados, Allan Pinkerton, la utilizó por primera vez como documento veraz para la resolución de casos.
Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrardetalladamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.
DEFINICION: Es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud ynitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material fílmico, ya sea en negativos y positivos.
OBJETIVOS:
· La fotografía forense nos permite conservar la evidencia.
· La fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de lacriminalística. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares u objetos.
De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados.
· Es un elemento de prueba jurídica y es el elemento clave para todo equipo forense.
· Conserva las constataciones hechasen el lugar (escena del crimen)
· La intensión de la fotografía no debe influenciar o manipular las emociones.
· En cada fotografía debe aparecer el número de caso y una regla graduada.
· La fotografía puede captar detalles con una fineza que no necesariamente es captada por el ojo.
BIOLOGIA FORENSE
CONCEPTO DE BIOLOGÍA FORENSE
En la biología forense se trata del estudio científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS