Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO CRÍTICO.

La corriente denominada racionalismo crítico es iniciada por Karl Popper, donde centra su atención en el análisis de la investigación en las ciencias reales.

Popper nocompartía la metodología inductivista como vía de acceso al conocimiento científico afirmaba que la observación siempre está impregnada de teoría y estableció como criterio de demarcación científico yflasabilidad.

Su pensamiento se difundió con importante auge entre los cincuenta y los sesenta en los Estados Unidos. Aforaba que las ciencias empíricas son sistemas de teorías y la lógica delconocimiento científico por tanto, puede describirse como una teoría de teorías. La razón científica funciona a base de construir sistemas peculiares de conocimiento de mundo a objeto de poder explicar losfenómenos con la meta final de dominar la naturaleza, lo que equivale en muchos casos a transformarla y el instrumento fundamental para cumplir con esa labor son las teorías.

En este sentidodesarrolla la tesis que todo conocimiento está impregnado de teoría, llegando a admitir la existencia de disposiciones innatas en el conocimiento humano,

Popper también emerge su rechazo por elcriterio positivista de verificación y de la conexión establecida entre verificación y significado y en contra posición propuso el criterio de la falsabilidad (posibilidad de falsar o refutar una teoría) poreso la ciencia consiste no solo en confirmaciones, si no en pruebas para ver si las hipótesis son falsables.

La ciencia no colecciona observaciones empíricas para inferir de ella leyes y teorías,sino que es una constante creación de conjeturas e hipótesis que la experiencia tiene la misión de falsear o negar.”Para Popper, contrastar    una teoría significa intentar refutarla mediante uncontra ejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

REPRESENTANTES DEL RACIONALISMO CRÍTICO.

• KARL...
tracking img