Criminalistica

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1º Encuentro 26/07/12: Guía de Análisis

ALUMNO:
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Contenidos: UNIDAD I
-------------------------------------------------
Modalidad: escritoEntrega: 2/8 -2012

a) Seleccionar TRES (3) definiciones de Ciencias de la Criminalística.

1-Criminalistica es:
“Disciplina científica y multidisciplinaria auxiliar de las Ciencias Penales, que estudia el lugar relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos,llegando así a la verdad histórica del hecho”.

2- La criminalística es:
“Aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes.” Julio Nieto Alonso.

3- LaCriminalística es:
“La Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar yprecisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”. Juventino Montiel Sosa..

b) Escoger la que a su criterio la representa cabalmente. Justificar la elección.

La que a mi criterio me representa mas es la tercer opción, porque es una definición más amplia aun ya que afirma que es un conjunto de conocimientos, con esto podemos llegar a analizar que se conjugan una serie de saberes queme van a dar un resultado determinado el cual va a ser si el hecho investigado represento un delito o no. Asimismo me deja entrever que con la aplicación de un examen de los materiales sensibles que servirán como prueba voy a poder determinar fehacientemente quien fue el autor del supuesto delito y la forma en que se cometió.

Además muestra su labor importante en cuanto al asesoramiento de losórganos encargados de aplicar justicia, haciendo de la Criminalística una Disciplina fundamental en el esclarecimiento de hechos delictivos.

c) De las fases de la investigación criminalística, identifique y seleccione aquellas que son tarea exclusiva de ésta ciencia. Justifique las opciones descartadas.

* Protección de la escena del hecho.
* Observación de la escena
* Fijación.Fotografía. Planimetría. Señalización.
* Rastreo de evidencias.
* Primera hipótesis.
* Recolección y embalaje de evidencias.
* Criminalística de laboratorio.
* Informes periciales.
* Segunda hipótesis.
* Reconstrucción de la escena.

Las opciones que fueron descartadas son:

Cadena de custodia.
Levantamiento del cadáver.
Autopsia. NecrocirugíaReconocimiento del cadáver.
Necropsia.

Estas opciones fueron descartadas porque corresponden en primer lugar la cadena de custodia a los custodias policial o de la fuerza de seguridad que tenga que intervenir, que garantizaran que nadie se aproxime al cadáver o que lo pueda adulterar y personal que trasladara el cuerpo sin vida hasta la morgue.
En segundo lugar las demás opciones corresponden a lasciencias médicas que trabajaran con el cadáver para determinar los motivos por los cuales falleció.

d) Mencione CINCO (5) disciplinas o ciencias que actúan multidisciplinariamente con la Criminalística.

* Fotografía
* Planimetría
* Balística
* Química
* Huellografía

e) Busque UN (1) hecho delictivo en periódicos nacionales. Analice y destaque: las fases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS