Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CRIMINALISTICA:
-------------------------------------------------

Se entiende a la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen, como también se le denomina, es una fuente invaluable de información. Por lo general, el perito en Criminalística de Campo y el perito en Fotografía Forense son los quela realizan. Serán ellos los que acudan en forma conjunta al lugar donde ocurrieron los hechos. A veces se da el caso, de que tengan que ir a otro sitio relacionado con el mismo hecho.
-------------------------------------------------
Bajo su mando, planteen al Criminalista de Campo todas las dudas que tengan sobre la forma en que fueron cometidos los hechos y sobre la identidad de su autor oautores. Hay lugar para cualquier duda al respecto y ésta será despejada. Es necesaria una comunicación fluida entre la autoridad y el Criminalista de Campo, ya que permite la celeridad de la investigación y evita extraviarse en el curso de la misma.
-------------------------------------------------
La labor del Criminalista de Campo se concreta a las etapas siguientes:
1.-------------------------------------------------
Proteger y preservar el lugar de los hechos o el escenario del crimen.
2. -------------------------------------------------
Observar todo en forma completa y metódica sin precipitaciones.
3. -------------------------------------------------
Fijar lo observado mediante la descripción escrita, clara, precisa.
4.-------------------------------------------------
Trasladarlo a la planimetría, el dibujo forense y la fotografía forense.
5. -------------------------------------------------
En caso de ser necesario, se recurrirá al moldeado.
6. -------------------------------------------------
Levantar, embalar y etiquetar los indicios.
7. -------------------------------------------------
Trasladar los indicios al laboratorio.
8.-------------------------------------------------
Se debe estar muy atento para preservar la "cadena de custodia", la cual nunca deberá ser descuidada.
-------------------------------------------------
Metodología de la investigación criminalística
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huello grafía y dactiloscopia,mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.
Los estudios criminalísticas se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
* Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabodibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
* Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajoen el laboratorio antropológico.
* Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
* Dactiloscopia:Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano -acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
* Documentoscopia: la palabra se origina a partir de la conjunción del...
tracking img