Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
NUCLEO APURE
CRIMINALISTICA

FACILITADOR: | BACHILLERES: |
ABOG. MARCOS CASTILLO. | PEDRO SOLORZANO C.I.9.594.976 |
| DEIVYS GONZALEZ C.I.14.774.090 |
| DAVID PARRA C.I.12.324.684 |
| ORLKARIS CHIRINOS C.I.20.611.091CARMELO BLANCO C.I.14.774.090ZURELISRAMÍREZ C.I. 20.004.881. |

BIRUACA, JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN
Es lamentable admitir hoy en día que las armas de fuego no hayan sido creadas por el hombre para un objeto distinto que no sea el de matar o cuando menos lesionar a un ser vivo, preferentemente de la especie humana y en menor escala de la animal, valiéndose del proyectil (bala) que arroja y que debe de impactar en sucuerpo.
En esta práctica conoceremos las técnicas para identificar
los elementos que están involucrados en el disparo de arma de fuego la cual
se basa en la determinación de elementos metálicos como lo es el plomo,
bario, antimonio, etc.
En la actualidad existen diversos tipos de pruebas con las que se pueden
determinar si una persona disparo un arma de fuego, como por ejemplo la
prueba de laParafina, Harrison Gilroy, la espectrometría de ICP-Masas.,
Activación de neutrones, espectroscopio de A.A. microscopio electrónico de
Bario, y la de Rodizonato de sodio modificada. Las cuales analizaremos a continuación.

PRUEBA DE LA PARAFINA.
Antes de profundizar la que significa la prueba de la parafina es necesario saber que es una prueba pericial.
La prueba pericial.
Es la que surgedel dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.
Objeto de la prueba pericial.
El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de unfenómeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.
Aspectos más resaltantes de esta prueba, son:
1.- La Procedencia.- Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.
2.- LaProposición.- La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.
3.- El Nombramiento.- Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal,con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento.
Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vínculo profesional o de intereses con la otra parte, el interés en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta.
4.- El Diligenciamiento.-Las partes ysus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre sí. Concretan su dictamen según la importancia del caso, en forma de declaración; y en el segundo, por informe, que necesita ratificación jurada ante el Juez. Elinforme verbal es más frecuente y quedará constancia del mismo en el acta.
5.- El Dictamen Pericial.- Los peritos realizarán el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicación consistente. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los métodos y medios importantes empleados, una...
tracking img