Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la criminalistica.
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la criminalística general. La historia de la criminalística ha registrado a las que le precedieron; así mismo, ha definido alas que le nutrieron para su nacimiento y haprecisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.
Las investigaciones policiacas se empezaban a guiar científicamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba la intuición, el sentido común y lógicamente no se obtenían resultados muy satisfactorios. Pero todas las investigaciones y pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que les dio el másilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el doctor en derecho Hanns Gross denominándole criminalística, en Graz, Australia en 1892.
En los años de la creación de la criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal se inclinaron en llamar al conjunto de métodos para la investigación la investigación de delitos, como policía judicial científica o policía científica, entreellos se encontraban: Alongi, De Benito, Ferri, Lombrosso, Niceforo y otros científicos.
Se puede aseverar que la criminalística ha vivido solo una época, se inicio en la científica y continua en la científica y ha terminado con la equivocación y empirismo de la investigación policiaca.
Indicios en general.
Es conveniente mencionar primero que “indicio” proviene del latín indicium que significasigno aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación, según el diccionario-
Desde el punto de vista criminalistico se entiende por material o indicio, todo objeto o instrumento, huella, marca, rasgo, señal o vestigio que se usa o se produce respectivamente en la comisión de un delito.
Con base a la experiencia y a la aplicación los métodosinductivo y deductivo, así como las técnicas adecuadas, se podrá hacer hablar a los indicios. Se debe recordar la famosa sentencia del doctor Edmond Locard y sentir la profundidad científica de su mensaje: “los indicios son testigos mudos que no mienten”.
La criminalística inician las investigaciones preliminares de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, razónsuficiente para que en la búsqueda de indicios que en algunos casos resultan pequeños e insignificantes, se requerirá de personal preparado científicamente, experimentado y con vocación sincera. Debe de considerarse que no hay delincuente que asu paso por el lugar de los hechos no deje tras de si alguna huella aprovechable, y cuando no se recogen evidencias útiles en la investigación, la verdad esque no se ha sabido buscarlas en virtud de que casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.
Indicios determinantes e indeterminantes.
El doctor Pierre-Fernand Ceccaldi, Frances, expone una división de los indicios:
Los indicios determinables son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición yestructuración para su identificación , sino solo de un examen cuidadoso a simple vista o con el auxilio de lentes de aumento, como lupas o estereoscopios y que guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo permitiendo determinar su forma y naturaleza.
Los indicios indeterminantes son aquellos cuya naturaleza física requiere un análisis completo a efecto de conocer sucomposición o estructura, ya que macroscópicamente no sería posible de determinarlos generalmente consisten en sustancias naturales o de composición química.
Indicios asociativos y no asociativos.
Los indicios una vez seleccionados en el lugar de los hechos los subdividimos en asociativos y no asociativos. Los primeros están estrechamente ligados con el hecho que se investiga y los segundos como su...
tracking img