Criminalistica

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
---INTRODUCCION—
El objetivo de este trabajo es tratar de entender lo que es la criminalística, su campo de aplicación y la forma en como esta se desarrolla en relación al delito, con ello lograremos diferenciar la criminalística y la criminología, que comúnmente son términos que se confunden.
La criminalística y el derecho penal, se encuentran íntimamente ligados si bien es cierto lacriminalística es aplicable en el derecho en general, sin embargo es mas utilizada como herramienta del derecho penal para el descubrimiento, explicación y prueba de delitos, así como la verificación de sus autores y victimas, valiéndose de conocimientos científicos y aplicando procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos materia de investigación.

En el contexto actual, lacriminalística cobra vital importancia ya que se convierte en una herramienta en el desarrollo de una instrucción penal, ya que la pruebas que puedan aportar para esclarecer un delito, sean estas pruebas de cargo o descargo, o simplemente demuestren la falta de pericia en el desarrollo de recolección de pruebas que según sea el caso podrían terminar con la invalides del elemento probatorio quepudieran aportar con sus investigaciones; deviniendo esto en la libertad de un culpable o peor aun la encarcelación de un inocente. Es ahí el rol fundamental que cobra en un proceso penal, el perito, personal experto en un área determinada de las tantas que engloba la criminalística, ya que de estas pericias se podrá dar luz al esclarecimiento de algún delito.

Comúnmente no se diferenciaclaramente entre criminalística y criminología considerando que son lo mismo, la criminología es una ciencia que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la sicopatología y de la sociología, la criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre; mientras que la criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho penal cuyoobjetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

La criminalística es una ciencia auxiliardel Derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
En las concepcionesactuales sobre la criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones consideran a la criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general.
La criminalística se puede definir como “La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de lasciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho” es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnicopericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.
La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia, ciencia que estudia las huellas dactilares. La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS