Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALÍSTICA GENERAL

La criminalística es una ciencia que se encarga de estudiar todo el material sensible significativo que se puede encontrar en el lugar en el que se ha cometido un crimen o cualquier otro delito. Mediante esta ciencia de investigación se puede conocer con certeza, cómo se llevó a cabo, hora aproximada, secuencia de los hechos… todo esto nos puede conducir a la persona opersonas que realizaron el delito.

La criminalística nace de la medicina forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales. Fue creada por el doctor en Derecho, Hanns Gross, en Graz, Austria en el año 1892, según apunta Hans Goppinger, y dada a conocer en España en 1894 mediante la publicación de su libro “Manual del Juez”, para auxilio del Derecho.De los iniciadores de la criminalística entre otros están: Marcelo Malphigi, J.A., Purkinje, Alfonso Bertillon, Israel Castellanos, Lacassagne, etc. Todos contribuyeron al nacimiento y evolución de la criminalística
La etapa del renacimiento de la criminalística mexicana se inicia a partir de 1971 debido a la creación de un movimiento científico-criminalístico en los servicios periciales de laProcuraduría General de Justicia del Distrito Federal encabezado por Jiménez Navarro y el Dr. Rafael Moreno González, dicho movimiento tuvo como primordial objetivo cambiar la mentalidad de los peritos en criminalística, motivándolos a adquirir una nueva actitud en su labor profesional; es decir, inculpándoles a ver los errores más frecuentes en que podrían incurrir, y finalmente haciéndoles máscríticos en su trabajo.
En la actualidad la criminalística puede definirse como: "Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia".
Al incluir a la Criminalística en el grupo de las ciencias forenses, ésta adquiere la calidad científica que se requiere -en el mundo de hoy- de toda investigación de unpresunto hecho delictivo, ya que se menciona que utilizará todos sus conocimientos y métodos, es decir, la aplicación de todas las experiencias aprendidas en otras ciencias, así como los procedimientos que se siguen para hallar la verdad y enseñarla, coadyuvando con esto de manera científica a la administración de justicia.
Los objetivos generales del la criminalística son:
• Investigartécnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.
• Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos y objetos de ejecución sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
• Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la victima siexistiere y para la identificación de los presuntos autores y coautores
• Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados

PRINCIPIOS CRIMINALISTICOS

Los principios criminalisticos son siete: Principio de uso, Principio de producción, Principio de intercambio, Principio decorrespondencia, Principio de reconstrucción de hechos, Principio de probabilidad, Principio de certeza.

PRINCIPIO DE USO.- En los hechos que se cometen o se realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos.

PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN.- En la ubicación de dichos agentes siempre se producen indicios materiales en gran variedad morfológica y estructural y representa elementosreconstructores e identificadores.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO O TRANSFERENCIA.- Este principio criminalístico, cuya paternidad se le atribuye al Criminalista francés Dr. Edmundo Locard (1877-1966), plantea que cuando dos cuerpos “A” y “B” interactúan, se produce un contacto inevitable entre dos elementos distintos, lo cual necesariamente genera una transferencia de elementos materiales, en...
tracking img