CRIMINALISTICA

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD INSURGENTES
PLANTEL NORTE

ALUMNA: GARCÍA GUTIÉRREZ JESICA A.

LICENCIATURA: CRIMINALÍSTICA

GRUPO: CRM 91

ASIGNATURA: TÓPICOS ACTUALES DE
CRIMINALÍSTICA

PROFA.: LIC. GUADALUPE GARCÍA VALDEZ

TRABAJO: CADÁVERES EXQUISITOS.









CADÁVERES EXQUISITOS.

Cadáveres Exquisitos de ThomasT. Noguchi es un libro muy interesante que cuenta como el prestigiado doctor forense de Hollywood Noguchi realizó diversas necropsias importantes durante su carrera, digo importantes porque en primera se tratan de famosos y en segunda son casos realmente difíciles.

Thomas T. Noguchi nació en Japón, de padre y madre campesinos que decidieron cambiar su rumbo de vida, así fue como su padre decidiódedicarse a estudiar la carrera de medicina. Menciona que una ocasión su padre fue acusado de negligencia médica, culpándolo de la muerte de un joven que era alérgico a la medicina que se le había suministrado, pero el doctor no lo sabía. Ese fue lo que influyo en Noguchi para convertirse en un gran médico forense.

Noguchi decide irse a Estados Unidos a ejercer su carrera, ya que en esemomento Estados Unidos era líder mundial en tecnología, lo que influyo en el para vivir ahí. En este mismo lugar conoció a una chica llamada Hisako Nishihara, quien posteriormente se convirtió en su esposa.

En el apartado de ¨Los Comienzos¨ nos dice que.... El desarrollo de la medicina forense como disciplina médica se produjo en la Europa continental. En 1621, Paulo Zacchias, padre de lamedicina legal y médico del papa del Vaticano, publicó un manual titulado Questiones medico¬legales donde analizaba varios casos clínicos conocidos en la corte vaticana. El libro se convirtió en el texto canónico para ese campo durante siglos.

En Inglaterra, sin embargo, la medicina forense aún estaba marginada de las instituciones científicas. A causa de ello eran nombrados forenses legos en lamateria que ejercían funciones burocráticas, no médicas.

Este planteamiento se exportó al Nuevo Continente. De hecho, durante muchas décadas, el único requisito para aspirar al cargo de forense en Estados Unidos era no tener antecedentes penales. Pero el país siguió creciendo y, poco a poco, las ciudades pobladas por miles de personas se transformaron en áreas metropolitanas de millones, y lasmuertes sin explicación, los homicidios, suicidios y accidentes, se multiplicaron rápidamente.

Finalmente, en 1912, el estado de Massachusetts se convirtió en el primero de la Unión que aprobaba un reglamento para la medicina legal por el que la labor de forense pasaba a ser desempeñado por médicos y no por personal no calificado.


Leyes similares se fueron promulgando en casi todos losestados del país, y el turno le llegó a California en 1956. Por entonces, la ciencia forense había recorrido ya un largo trecho desde los tiempos del dominio normado o desde las teorías propuestas por un médico pontificio. La moderna ciencia forense puede definirse como la investigación científica de la causa de la muerte en circunstancias extrañas, particularmente cuando hay sospechas de actividaddelictiva. Y hoy ese campo ha crecido hasta abarcar varias áreas de especialización.

Otra de las menciones que me parecen de suma importancia en este mismo apartado es que los patólogos forenses establecen la causa de una muerte examinando el cadáver, sus tejidos y fluidos orgánicos. Bajo su supervisión, otros expertos intervienen con diversas funciones:

1) Criminólogos, que se ocupan debuscar pruebas externas (restos de pintura, tierra, pelo, ropa, etc., así como armas de fuego o de otro tipo). “Esto es a lo que yo llamo criminalistas.”

2) Toxicólogos, que identifican y analizan los venenos, las drogas o sustancias químicas hallados en los tejidos, la sangre y otros fluidos orgánicos.

3) Histólogos, que estudian los cambios estructurales del tejido humano provocados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS