Criminalistica

Páginas: 35 (8686 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

la criminalística representa un conjunto de conocimientos adquiridos a través de las observaciones que realizaron sus precursores, los principios que descubrieron y los razonamientos e inferencias que emplearon en el esclarecimiento de los hechos delictivos.

Historia de la criminalística.

A NIVEL MUNDIAL.

Etapa primitiva: las sociedades primitivas recurrían a fuerzas supraterrenales,en las cuales se confiaban para obtener la revelación de algún hecho oculto. Estas se denominaban ordalías (juicios de dios) y se empleaban como pruebas irracionales.

La ordalía o Juicio de Dios era una institución jurídica que se practicó hasta finales de la edad media en Europa.


A lo largo del tiempo, los tipos de pruebas fueron de dos clases: canónica y vulgar.
La vulgar consistía enlas maneras de justificarse inventadas por las supersticiones del pueblo.
La canónica, en el juramento prescrito en los cánones y que se llamó Juicio de Dios.

Desde los siglos X al XII hubo quien tuvo que sufrir la prueba del fuego, poniendo la mano en un brasero o caminando con los pies desnudos por carbones encendidos. Otros sufrieron la prueba del hierro candente, para lo cual seenrojecía al fuego una barra de hierro candente, que el acusado
debía sujetar con la mano.

Las ordalías o Juicios de Dios: en ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si alguien sobrevivía o no resultaba demasiado dañado, se entendía que Dios lo consideraba inocente y no debía recibir castigo alguno.

Prueba del hierro candente: la ordalía o pruebajudicial se realizaba en la iglesia, a un lado estaba el agua hirviendo en una caldera puesta al fuego y al otro una gran cuba donde se echaba agua fría. Los acusados pagaban al fisco de la iglesia el derecho exigido por la prueba y el agua fría estaba reservada para los villanos que pagaban. Si la acusación era simple, debían meter la mano en el agua hirviendo hasta la muñeca, pero si era complejadebían sumergir el brazo hasta el codo y se envolvía la mano, el juez colocaba un sello y al tercer día se examinaba el resultado de la prueba. Si había quemadura, el acusado era culpable; si no las había era inocente.


Las costumbres, supersticiones y ordalías, producto de la ignorancia fuertemente enraizada en los medios populares, prevalecieron por varios siglos. En 1215 con el papaInocencio III, a través del IV concilio de Letrán, se condeno definitivamente la aplicación de estas ordalías o Juicios de Dios

Etapa pre – científica: (también llamada etapa empírica).

(23 de julio de 1775 – 11 de mayo de 1857) fue el primer director de la Sûreté Nationale, ('seguridad nacional') y uno de los primeros investigadores privados. La figura de Vidocq, que tuvo un pasado delictivo,inspiró a Víctor Hugo para los dos personajes principales de la novela Los miserables.


François Eugène Vidocq, fue el ladrón más buscado y el más maldecido de toda Francia durante casi dos décadas, hasta que un día, él mismo decide cambiar su modo de vida para convertirse en defensor de la ley y en el mejor de los policías. La sociedad de Vidocq la forman un grupo de profesionales, tantopolicías como investigadores, médicos forenses, delincuentes y ex convictos. A lo largo de 16 años reúne un grupo de informadores muy eficaces que se extiende por casi toda Europa.

Vidocq empezó a trabajar como un informador, escuchaba a otros prisioneros cuando hablaban entre ellos. Después de 12 meses la policía arregló su escape para que él pudiera trabajar como informador fuera de prisión.Cuando la clase criminal empezaba a sospechar, tomaba otras identidades y se disfrazaba. Dio especial importancia a la identificación criminal en los primeros años del siglo XIX, fundo la Surete de Paris. Adiestro a sus ayudantes para que memorizaran los hechos y los rostros de los delincuentes.

Vidocq disponía de 12 detectives, algunos de ellos eran delincuentes, en 1817 realizo 811 arrestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS