Criminalistica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
VALORACIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL

CONCEPTO DE LA PRUEBA PERICIAL.

“La prueba pericial consiste en el informe brindado por una persona ajena al proceso, con especiales conocimientos técnicos y/o científicos sobre la materia en litigio, atreves de un proceso deductivo (de lo general a lo particular), partiendo de sus conocimientos específicos, los aplica al caso concreto y elabora su opiniónfundada con los elementos ciertos que surgen de la causa del análisis.

El perito designado, es un auxiliar del órgano jurisdiccional que atento su especialidad e idoneidad en determinada materia, contribuye a la dilucidación de la causa, en aquellas cuestiones técnicas y científicas ajenas al conocimiento del juzgador.
COMO LO SEÑALA EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DEJALISCO.
Articulo 192. Se admitirá como prueba todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que pueda constituirla a juicio del funcionario que practique la averiguación. Cuando este lo juzgue necesario, podrá, por cualquier medio legal, establecer la autenticidad de dicha prueba.
Articulo 220. Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos, se requieran conocimientos especiales, seprocederá con intervención de peritos
Una vez ofertada la prueba existen varios tipos de esta misma como lo son:
* Médica: cuando es necesario determinar la causa de una lesión o la entidad de la misma, así como el tiempo estimado de recuperación y el grado de la misma.
- De biología forense.
-Balística: en el caso de armas de fuego.
- Contable: cuando hay que realizar operaciones contablestales como balances, cuentas y demás.
- Fotográfica: a la hora de valorar este medio.
- Odontológica: es de gran utilidad cuando hay un cadáver irreconocible y se examinan todas las piezas dentales.
- Dactiloscópica: para valorar las huellas dactilares encontradas en la escena de un delito.
- Toxicológica: se realiza cuando existe una muerte sospechosa.
- Física.
- Química.
- Psiquiátrica:requiere la intervención de un perito médico que valora el estado mental del acusado. Ha de realizarse siempre que el juez tenga dudas sobre la salud mental del procesado, puesto que sino la sentencia sería nula.
SOBRE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL:
Articulo 233. Los peritos podrán emplear todos los métodos vinculados con la ciencia o arte que domine y expresaran los hechos y circunstanciasque sirvan de fundamento a su dictamen.
Cuando el juez tenga duda respecto de la técnica utilizada por los peritos, o estos no hubieren sido claros en su dictamen, ordenara de oficio a los expertos que aclaren lo conducente en un plazo no mayor de tres días.

Articulo 234. Los peritos emitirán su dictamen por escrito y lo ratificaran en diligencia especial. Los peritos oficiales no necesitaranratificar sus dictámenes, sino cuando el funcionario que practique las diligencias lo estime necesario.
Articulo 235. Cuando las opiniones de los peritos discordaren, el funcionario que practique las diligencias los citara a junta, en la que se discutirán los puntos de diferencia, haciéndose constar en el acta el resultado de la discusión.
Si en la junta no se logra unificar el criterio ohacer que prevalezca una mayoría, el juez designara un perito en discordia, ante el que se renovaran las operaciones y experimentos, si fuere posible, y en caso contrario los primeros peritos le comunicaran los experimentos que hubieren hecho y el resultado que hubieren obtenido. Con estos datos el tercero en discordia emitirá su opinión.
En la valoración de la prueba pericial el Juez o Tribunaldeberá ponderar, entre otras las siguientes cuestiones:

a) Los razonamientos que contengan los dictámenes, y los que se hayan vertido en el acto del juicio o vista en el interrogatorio de los peritos, pudiendo no aceptar el resultado de un dictamen o aceptarlo, o incluso aceptar el resultado de un dictamen por estar mejor fundamentado que otro
b) Deberá, también, tener en cuenta el Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS