Criminalistica

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción
En este trabajo veremos lo que es un dictamen criminológico, sus etapas, para que sirve, como se conforma, no sin antes hacer mención de lo que significa la entrevista en el ámbito penal – criminológico.
De igual forma parte importante de este estudio es el tratamiento que se deberá seguir para este tipo de personas las cuales han delinquido las cuales anticipamos, no todasnecesitan el tratamiento.
Para llegar a la fase del tratamiento es necesario, establecer un pronóstico, pronostico en el cual se dan visualizaciones futuras y el cual veremos en el capitulo referente a tal tema.
Concluimos el presente con un análisis de lo importante de la ley de ejecución de sentencias, y de la relación que guardan con los dictámenes criminológicos útiles para el estudio de lasacciones de preliberación.
Criminología clínica
1.1.- Concepto:
Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.
Parte del estudio clínico e individual del delincuente,considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.
Si es un conjunto de actividades señaladas con el término de criminología clínica, entonces:
Consiste en la aplicación integrada y conjunta del saber criminológico y las técnicas del diagnostico a casos particulares y con fines diagnósticos y terapéuticos.Algunos literarios como es el caso de Benigno Di Tullio nos la define de la siguiente manera:
Es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos.
Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social ymoral. Se dice que proviene de LOMBROSO.
Según el profesor Benito Almilcar Fleita la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en lasociedad.
La palabra clínica viene del griego lecho. En su origen, es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes.
1.2.- Objeto de la clínica criminologica:
La clínica criminológica tiene por objeto, por analogía con la clínica médica, formular una opinión sobre un delincuente, contenido esta opinión undiagnostico, un pronóstico, y eventualmente un tratamiento.
Para el maestro Benigno Di Tulio la criminología clínica debe entenderse como la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos.
Pretende aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la criminología general, a uncaso concreto. Actúa, por así decirlo, dando un corte vertical a todas las disciplinas de la criminología general, para aplicar todos los conocimientos de las mismas a un individuo.
Podríamos definir por tanto la criminología clínica como la ciencia que estudia al delincuente concreto en enfoque multidisciplinario, mediante un trabajo en equipo criminológico y en orden a su resocialización.Diagnóstico criminológico
2.1.- Definición:
Como bien explique el capitulo anterior y desde las perspectivas de varios autores, y quedando en el entendido, de la definición de la criminología clínica, es necesario definir etimológicamente la palabra clínica, antes de entrar al estudio de lo que es el diagnostico criminológico, lo anterior para un mejor entendimiento.
Se le denomina Criminología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS