criminalistica

Páginas: 69 (17029 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
1. INTRODUCCIÓN
A manera de introducción vemos cuales son las disciplinas auxiliares de la Criminalista, su uso, el uso de las técnicas investigativas, para la recolección de muestras, el escenario del delito, cuales son los pasos, las reglas que se debe seguir en la recolección de evidencias tenemos también el equipo básico para la recolección de evidencias, materiales que los tenemos endesuso, que los podemos encontrar en cualquier tiende de barrio de la ciudad, si bien la Criminalista no es bien difundida en nuestro medio es por eso que este trabajo esta realizado, esperando que así pueda ser bien recibido en una sociedad que no conoce lo que realmente es al Criminalística y las Técnicas policiales para la recolección de muestras.
Se podría decir que la Criminalística es unaciencia de la cual se considera muy útil puesto que si tendríamos  que con la carencia de esta absolutamente el mundo seria un real caos, primeramente podríamos hablar de la Criminalística y a manera de introducción empezamos a hablar algo de la reseña histórica de la Criminalística su uso, las disciplinas y materias que son coadyuvantes.   Podríamos empezar diciendo que es la Criminalística, porque esconsiderada ciencia, porque es considerada arte, porque no se la tomaba en cuenta como ciencia del saber humano, que clase de conveniencia nos trae, que clase de problemas nos trae la carencia de la misma, el mal uso que males nos trae y si el uso en Bolivia es bueno, los laboratorios criminalisticos son o no son completos, tendríamos de hablar de la capacitación de los investigadores, lacapacitación completa de los policías, existen o no existen peritos sobre las disciplinas auxiliares de la Criminalística.
Con la Criminalística podemos llegar a conocer las causas porque un sujeto comete un delito, los motivos por los cuales las personas quebrantan las leyes y si es que realmente esta sociedad tiene remedio, cuales son los medios para que todos y cada uno de nosotros se comprometa aseguir la reglas y las buenas costumbres que debemos seguir siempre, poder así llegar a ser las personas que apoyemos al mundo y no más bien de destruirlo
2. MARCO CONCEPTUAL
1) Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal que utiliza o emplea los recursos técnico-científicos en la búsqueda y análisis de los elementos materiales de prueba, a fin de establecer si hubo un delito,otorgando a los investigadores y al criminalista bases científicas sobre el análisis del lugar de los hechos y determinar las posibles causas o móviles de lo sucedido. (López et al, 2000, págs. 148-149).
2) Criminalística es la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que tiene como objetivo primordial el descubrimiento y verificación científica de un delito, la identificación del imputado y de la posiblevíctima. (Arburola, 1992, p.5).
3) Criminalística es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste. (Rodríguez, 1976, p.389).
4) Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y delincuente. (Quiroz, 1961,p. 35).
5) Criminalística es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al a los presuntos responsables apartando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia. (Montiel, op.cit, p.35).
3.MARCO HISTÓRICO
Año 650 A.C. Los chinos en sus negocios y empresas legales utilizaron la impresión de sus huellas digitales
Año 1.575 Nace la medicina legal, cuyo creador fue el Francés Ambrosio Pare.-
Año 1.753 El Dr. Boucher realizo estudios sobre proyectiles, posteriormente se
Denominara Balística Forense.

Año 1.823 Huschke describe relieves triangulares (deltas) y Alix publica en dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS