criminalistica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
CASO
El 9 de septiembre de 2009 en una hacienda ubicada en las afueras de la ciudad de Ibagué un campesino encontró una cabeza humana, mientras adelantaba su labor en una hacienda de la ciudad; inmediatamente aviso a la policía y los investigadores llegaron al lugar de los hechos.
La investigación duro 4 meses, fue realizada por 15 investigadores del CTI de Ibagué, la fiscalía presenta comoteoría del caso que el victimario de la mujer fue su compañero sentimental, tras evaluar todas las pruebas e investigar el perfil psicológico de este, la condena fue de 33 años de prisión y actualmente se encuentra pagando la pena en la cárcel la picota de Bogotá.
Desarrollo:
Escena del crimen: Mixta
Inicialmente se trata de un campo abierto, el homicida intento por todos los medios ocultar laidentidad de la víctima, la desmembró en 8 partes, desfiguro el rostro con 58 cortes, desapareció los implantes de silicona de los senos para que el número de las prótesis no pudieran ser rastreadas, retiro la tercera y cuarta costilla donde está el ADN más puro, y retiro los pulpejos de sus manos donde estaban grabadas las huellas.
Las 8 partes del cuerpo de la mujer fueron encontradas en uncultivo de arroz en una hacienda del kilómetro 9 vía honda de la ciudad de Ibagué en un perímetro asegurado de 22 kilómetros.
Su muerte se dio en su vivienda según lo demostró las pruebas adelantas por los investigadores del CTI de la ciudad de Ibagué.
A 20 metros de la cabeza con 58 cortes milimétricos, fueron localizados el brazo izquierdo y el derecho a los cuales les faltaban los pulpejos dondese encuentra grabada la huella dactilar, a los 6 días de la búsqueda hallaron el tronco al cual le faltaban las costillas tres y cuatro donde se encuentra más claro el ADN, a 10 metros del tronco descubrieron una pierna, los muslos y un pie, al siguiente día a 10 kilómetros descubrieron la ropa que vestía la mujer el día de su muerte, lo cual arrojaba que la mujer era solvente y podía comprarropa fina, no encontraron una de las piernas, los genitales, y las vísceras.
Aportes de la criminalística:
• Como si se tratara de un retrato hablado, el CTI adelanto la reconstrucción facial de la mujer lo que arrojo que era de labios gruesos y nariz aguileña.
• A través de sus brazos se dieron cuenta que se trataba de una mujer menor de 35 años.
• En medicina legal se estableció que la mujermurió un día antes de que el campesino la hubiese encontrado en la hacienda antes descrita, por la rigidez cadavérica, en la cabeza se encontraron 4 golpes los cuales se estableció que fueron producidos con un elemento romo conocido en medicina legal como contundente, también se estableció que fueron ocasionadas desde atrás hacia adelante, desde arriba hacia abajo desde la derecha hacia laizquierda, es decir la persona que golpeo a la mujer lo hizo a su espalda y desde un lugar más alto, las 58 cortadas en el rostro fueron hechas aun cuando la mujer vivía.
• El tronco arrojo que habían sido retiradas las prótesis mamarias pues estas tienen un código interno que podía permitir la identificación del cuerpo, también retiraron las costillas tres y cuatro.
• La macrodáctila permitió lareconstrucción de una de las huellas dactilar del índice derecho al cual el victimario no quito del todo su pulpejo pues la dermis se había arrugado y daba la impresión de que ya no estaba, arrojando así la identidad de la mujer y tras el rastreo en la base de datos de la Registraduría civil se pudo establecer que se trataba de la esposa de un coronel de la policía del Tolima, la cual hacia sidodenunciada como desaparecida 20 días después de haber encontrado el cuerpo por su madre.
• Al realizar una inspección en el lugar donde vivía la mujer tras una prueba con un reactivo, hallaron que había rastros de sangre en las escalas del sótano, y en el baño, con pruebas realizadas en el laboratorio se estableció que aquel fluido pertenecía a la mujer.
• Al interior de la casa al hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS