Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSPECCION OCULAR EN LA ESCENA DEL CRIMEN
              El estudio de la escena del delito, con todo lo que ello engloba, es lo que normalmente se conoce como inspección ocular el trabajo que se realiza en la escena de crimen es de suma importancia y repercutirá en el resto del proceso de investigación del hecho delictivo.
            Cuando Ministerio Publico acompañado por serviciospericiales llega al lugar del crimen, lo primero que haces es una observación general de la situación, fijando dicha observación por medio de fotografías o vídeos de todos los lugares de la escena. A partir de aquí se debe usar todo el tiempo que el investigador necesite para prestar a atención a todo aquello que se considere relevante. Un aspecto importante en la inspección es el tiempo, el examen dela escena del crimen debe hacerse de la forma más precoz que sea posible
            Es importante acordonar la zona y establecer el espacio de la escena del crimen, dejando pasar a esa zona exclusivamente al personal que tenga que hacer algo en ella. Evidentemente la prioridad está en salvaguardar la seguridad de las posibles victimas con vida y de los propios agentes. Por esto resultaprimordial no solo asegurar la zona, sino establecer la muerte real de la victima, cambios de posición de la victima, retirada de objeto, huellas, Es básico preservar la escena de posibles perturbaciones y contaminación.
            En este momento también se procederá a labores de identificación tanto de la victima, de posibles testigos y de cualquier persona involucrada en el hecho, evidentementetambién el posible agresor.
           Se deben documentar todas las actividades y observaciones que se realicen en la escena: entradas y salidas, posiciones, objetos, condiciones climatológicas y de iluminación, declaraciones de testigos, valoración de posibles peticiones de órdenes de registros, requisición, límites de la escena., que los peritos inicien la recogida de indicios en la escena.           . En función de que sean escenas cerradas o abiertas se suelen usar distintas técnicas:
             Escenas cerradas:
                                               * Método punto a punto: el investigador va de una zona  objeto que puede contener un indicio a otro sin un orden determinado.
                                              *  Método por zonas: la escena se divide en zonas amodo de cuadrículas.
             Escenas abiertas:
                                              * Método en espiral: desde un punto inicial y céntrico de la escena, se avanza en espiral hacia fuera.
                                             * Método de rejilla: los investigadores dividen la escena en franjas o rejillas y las van abordando al mismo tiempo. También es posible cuadricular laescena como si se tratase de un yacimiento arqueológico. Hacerlo en forma circular también es apropiado para zonas extensas y con esa geometría. Este tipo de método se realiza cuando hay que trabajar sobre una extensa superficie.
             Por regla general, los peritos deben recoger antes los indicios que puedan ser más perecederos, usando un método de procesamiento y recolección de laevidencia.
            La manipulación de la evidencia física debe hacerse de manera correcta y en las mejores condiciones posibles para que de dicha evidencia puedan obtenerse resultados válidos y fiables.
            Como se ha comentado anteriormente, la seguridad de la escena debe centrarse entre otras cosas en garantizar la no contaminación de los indicios, para ello.
            Una vez que elindicio ha sido recolectado usando el procedimiento adecuado, éste debe ser embalado para su envío posterior al laboratorio. Una vez más, la fase de embalado también debe estar garantizada por una buena praxis ya puede hacer  que un indicio importante bien recolectado se convierta en inservible al llegar al laboratorio por llegar mal embalado.
            En esta fase de embalado el indicio...
tracking img