Criminalistica

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PERITAJE: Recibe el nombre de peritaje el examen de personas, hechos u objetos, realizado por un experto en alguna ciencia, técnica o arte, con el objeto de ilustrar al juez o magistrado que conozca de una causa civil criminal mercantil o de trabajo, sobré cuestiones que por su naturaleza requieran de conocimientos especializados que sean del dominio cultural de tales expertos, cuya opiniónresulte necesaria en la resolución de una controversia jurídica.
* DICTAMEN: Es la opinión técnica y científica que formula un perito cuando tiene los elementos suficientes y necesarios para asentarla, la cual sirve como medio de prueba autorizado por la generalidad de las legislaciones, tanto civiles como penales.
* Informe: Es la notificación emitida por el perito que intervino en unrequerimiento de la autoridad, y comunica él porque no fue posible emitir un dictamen, debido a la carencia de elementos suficientes y necesarios para asentar una opinión y poder sustentarla técnica y científicamente.
* Perito: Persona especialista en una ciencia o arte, que emite alguna opinión técnico – científica que pueda ilustrar a un funcionario facultado por la ley acerca de los diferentesaspectos de una realidad concreta.

* Victima.- Persona que padece o sufre daño físico, material o mental, por culpa ajena o por causa fortuita.
* Victimario.- Persona que causa daño con o sin intención a otra persona.
* DELINCUENTE.- Autor material o intelectual de cometer infracciones a las leyes establecidas, las cuales pueden ser graves o leves.
* PRESUNTO.-Persona que tienederecho a ser tenida como no culpable en tanto no se le compruebe lo contrario.
* PROCESADO.-Persona sujeta a las resultas de un proceso penal en virtud de auto dictado por el juez competente.
* OCCISO.-Persona que ha fallecido, muerto, cadáver.
* Croquis: Es la fijación del lugar del hecho mediante un dibujo planimétrico.
* LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER: Es la diligencia judicial enla cual el Perito Criminalista, y Perito Fotógrafo, en compañía de Agentes de la Policía Judicial, Medico Forense y como responsable de estas maniobras el C. Agente del Ministerio Publico del fuero común, acuden al lugar de los hechos en donde se encuentra el cuerpo de una persona en calidad de cadáver o fallecido,
* Levantamiento de cadáver: cuya muerte se debió a una acción delictivacierta o probable o muerte natural en vía publica, cada uno de los integrantes de esta diligencia desempeñara su función que su preparación conlleva.
* Levantamiento de cadáver: 1.- Dirección del lugar, descripción.
2.- Situación, Posición, Orientación, Actitud que presenta el cadáver.
Situación.- Con relación a los objetos.
Posición.- Como se encontró el cadáver, decúbito dorsal, lateral,ventral etc.
Actitud.- Miembros superiores e inferiores.
Adduccion.- Unidos.
Abducción.- Separados.
* Levantamiento de cadáver: 3.- Elementos relacionados con el cadáver. Todos aquellos elementos encontrados en el lugar que se encuentren relacionados directa o indirectamente con los hechos, como puede ser : armas, casquillos, ojivas, sangre, elementos pilosos etc.
* Levantamiento delcadáver: 4.- Examen externo del cadáver.
Ropas.- Rasgaduras, manchas de sangre, semen, posición de las mismas si guardan algún tipo de relación, elementos pilosos etc
*
RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS.-: Es una forma de inspección judicial, la cual con fundamento en todas y cada una de las declaraciones reunidas, dictámenes emitidos por personal autorizado, indicios encontrados en el lugar yevidencias que se encuentran en la integración de la averiguación previa, se procede a realizar físicamente en el lugar del hecho, los acontecimientos en cuestión para poder determinar una posible opinión técnico – científica.
* IDENTIDAD.-Características morfológicas o fisonómicas de una persona que la individualiza y que la diferencia de las demás.
* IDENTIFICACIÓN.-Es el medio empleado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS