Criminalistica

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La documentoscopia como disciplina de la criminalística
Autor: Master Allan Arburola Valverde

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido imputados de falsedad, así como las distintas modalidades o mecanismos de adulteración yfalsificación. La documentoscopia como disciplina de la criminalística es el estudio de los documentos y de la escritura, tomando como punto de partida su estructura física. En este curso se expone el concepto de documentoscopia, las disciplinas que la integran, clases de falsedad documental, firmas y clases, muestras de escritura, requisitos, análisis de muestras mecanográficas y aspectos generales dela falsedad como delito.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Concepto
La documentoscopia como disciplina de la criminalistica La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido imputado de falsedad, así como las distintas modalidades o mecanismos de adulteración y falsificación, etc. Concepto Se define como aquella disciplina que se encarga delestudio de los documentos y de la escritura, tomando como punto de partida su estructura física, comprendiendo el tipo de papel, sus propiedades químicas, calidad del papel, tinta que se ha utilizado, caligrafía y posteriormente la identificación del responsable del hecho.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Las disciplinas que integran la documentoscopia
Entre lasdisciplinas más importantes, se destacan las siguientes: Grafoscopía: es aquella que estudia la escritura moderna. Paleografía: estudia las escrituras antiguas. Caligrafía: es aquella donde el experto mediante comparaciones puede identificar un documento escrito a mano y quién fue el que lo escribió, si fuera un documento escrito por dicha persona. Criptografía: es el estudio y elaboración de clavessecretas. Grafometría: estudia los caracteres de la escritura especialmente en análisis de sellos, escritura mecanografiada y en general en aquellos documentos impresos sobre los cuales se debe establecer si fueron o no estampados por la misma máquina. Grafocrítica: es el estudio del grafismo, bajo el aspecto auténtico o histórico. Cromatografía: es la que se encarga del análisis de tintas,estableciendo la uniformidad o no de varias tintas. (Velez, 1983, pág. 301) Los planteamientos criminalísticos Dentro de la documentoscopia, se debe determinar lo siguiente: El origen de ejecución: se formula cuando se trata de identificar al responsable de algún escrito, como por ejemplo: firmas falsas, imitadas, inventadas, etc. Falsedad o autenticidad: hace referencia a un escrito de firmas, sellos,documentos. También se refiere a firmas estampadas en documentos cobrables como cheques, pagarés, letra de cambio, etc. La alteración de un documento, firma o escrito: las alteraciones se pueden dar por tachaduras, enmendaduras, borraduras o adiciones.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Clases de falsedad documental
Las diversas clases de falsedad documental, las podemosubicar en tres grandes categorías: Falsificación por alteración La alteración se define como la supresión o agregación de elementos dentro de un documento auténtico para modificar su mensaje o sentido. Existen dos tipos de alteración: a) La alteración aditiva o por agregación: consiste en agregar al texto original palabras, trazos o líneas de escritura. La adición puede presentarse bajo tresaspectos: Retoque Enmienda Interpolación El retoque consiste en realizar pequeños agregados a las formas gráficas con el objetivo de completar su construcción o acabado. Existen tres tipos de retoques: - Retoques ornamentales: se utiliza para mejorar la legibilidad de la letra. - Retoque de "camuflaje": sirve para modificar el sentido y estructura de los signos o para lograr el ocultamiento de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS