Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
102

MANUAL METODOLÓGICO

10. Indicios Concepto Indicio, que proviene del latín indicium, significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa. Es sinónimo de seña, muestra o indicación. En criminalística se conoce también como material sensible significativo a todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce en la comisión de un hechopresuntamente delictuoso. Está constituida por todos aquellos elementos (huellas, manchas, fibras, pelos, marcas, etcétera) que son percibidos mediante la aplicación de nuestros sentidos (vista, oído, tacto) en un presunto hecho delictuoso. Objetivos Principalmente del examen y del estudio de los indicios se pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos: 6 6 6 6 6 6 6 Identificar al o losautores. Conocer la cantidad de los mismos. Determinar su participación en el desarrollo de los hechos. Establecer las vías de acceso. Ubicar el tipo de lugar (de hechos o de hallazgo). Reunir las pruebas de la comisión de un delito. Reconstruir la mecánica del hecho.

Clasificación de indicios A) Indicios determinantes: son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo para suidentificación, o bien que con un examen macroscópico se puede determinar su forma y naturaleza.

CRIMINALÍSTICA

103

Técnica de levantamiento de indicios

B) Indicios indeterminantes: son aquellos cuya naturaleza física precisa de un análisis completo para conocer su composición o estructura; consisten generalmente en sustancias naturales o de composición química.

Levantamiento yembalaje de líquido rojizo localizado en el lugar del hallazgo

104

MANUAL METODOLÓGICO

Localización de los indicios Los indicios pueden ser encontrados tanto en el lugar de los hechos y/o del hallazgo como en el cuerpo de la víctima o del victimario en las áreas relacionadas, ya sean próximas o distantes (principio de intercambio). Manejo de los indicios El manejo inadecuado de los indiciosconduce a su contaminación, deterioro o destrucción. Es la causa más frecuente que impide su ulterior examen en el laboratorio; por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento, se realizará con la técnica más apropiada. Reglas para el manejo de la evidencia física Levantar todo material sensible: es preferible pecar por exceso de cuidado que por defecto: 6 Manejarla loestrictamente necesario, a fin de no alterarla o contaminarla. 6 Utilizar instrumentos meticulosamente lavados antes y después de su uso. 6 Levantar los indicios por separado y evitar mezclarlos. 6 Nunca marcar los indicios. 6 Embalarla individualmente; procurar que se mantenga la integridad de su naturaleza. Seleccionar los instrumentos que se van a emplear para embalar los indicios, según lascaracterísticas de éstos: forma, tipo, tamaño, etcétera. Debe tenerse especial cuidado de secar las prendas húmedas (por medios naturales) antes de embalarlas.

CRIMINALÍSTICA

105

11. Remisión de indicios al laboratorio (previa fe ministerial para iniciar la cadena de custodia) En la investigación criminalística, previo al levantamiento de indicios, se solicitará la fe ministerial de los mismospara dar inicio a la cadena de custodia. Serán embalados de acuerdo con su naturaleza, debidamente etiquetados, y se entregarán a la autoridad competente; asimismo se harán sugerencias respecto al tipo de estudio requerido para cada uno de ellos en el laboratorio. 1. El objetivo perseguido con la entrega del indicio al laboratorio de criminalística es procesarlo técnica y científicamente, parafines identificativos y reconstructivos, así como para determinar su asociación o participación en el hecho. 2. El suministro de los indicios al laboratorio deberá acompañarse del oficio de petición que describa los aspectos que se necesita sean tratados y estudiados; se recabará el acuse de recibido correspondiente. Se insiste: el manejo inadecuado de los indicios conduce a su contaminación,...
tracking img