Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Biocriminogenetica

En las teorías Biocriminogenéticas, que recogen en mayor o menor medida la herencia Lombrosiana, se valora en poco la importancia de los factores psíquicos y socialespara subrayar el aporte que hacen al delito los factores del equipo genético y la estructura somática del individuo; atribuyen especial importancia al patrimonio hereditario y vinculan delito conpeculiaridades de la estructura corporal con anormalidades anatómicas, cromosómicas, fisiológicas, entre otras.

1 GONZÁLEZ, Berendique, Criminología, Ed. Jurídica de Buenos Aires, Argentina, 1998.

LaBiocriminogenetica es creación del Español Benigno Di Tullio. El concepto Central aquí es que la personalidad oscila entre la carga genética propia de ella, más la presión con que el medio ambiente lamodifique u hostigue. Los delincuentes profesionales y los habituales tendrían según Dí Tullio una constitución corporal tal (fuerza muscula, optimo estado físico natural) que, unida a alteracionesmentales por deficiencias neuronales genéticas, alterarían gravemente sus mecanismos de instintos y vida afectiva.

Estas personas que llegan ala vida con esos desequilibrios de mente y cuerpo(conceptos que recuerdan a Lombroso) se disparan ante presiones estresantes del medio social, laboral, económico, sexual, etc., inhibiendo sus frenos morales, generando actos delictuales que pueden llegarhasta el crimen. Constituyen los casos en que se habla de homicidas instintivos, criminales endógenos o de predisposición constitucional al delito. Son de alta peligrosidad y tal vez, pensaba DíTullio, la sociedad debería aislarlos. Preventivamente de alguna manera, lo que plantea profundos problemas.

A partir de la teoría de Lombroso se desarrollan teorías denominadas “biocriminogenéticas”que dan énfasis en mayor o menor grado a factores de la “constitución” del individuo en la génesis de sus comportamientos delictuales: patrimonio hereditario, estructura corporal, anormalidades...
tracking img