CRIMINALISTICA

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
METODOLOGIA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
En la Criminalística de campo, son aplicados cinco pasos de manera sistemática y cronológicamente ordenados, y son conocidos técnicamente, como: Metodología de laInvestigación Criminalística, en el lugar de los hechos. Esta es constituida de la siguiente manera:
a) PROTECCION DEL LUGAR DE LOS HECHOS: Cuando se inicia una investigación se debe proteger el escenario del suceso antes de la primera intervención del AMP.
b) OBSERVACION DEL LUGAR: Se debe examinar atentamente el lugar.
c) FIJACION DEL LUGAR: Se efectúa del escenario, del hecho y sus evidencias, utilizandolas siguientes técnicas.- descripción escrita, fotografía forense, planimetría forense y moldeado.
d) COLECCION DE INDICIOS: Se efectúa una vez que ha sido estudiado y fijado el lugar de los hechos, todos los indicios asociativos se levantan con técnicas adecuadas, se embalan y etiquetan con sus datos de procedencia, para finalmente suministrarlos en el laboratorio de criminalística.
e) SUMINISTRODE INDICIOS AL LABORATORIO: Se hace de acuerdo a las evidencias materiales que se tengan y que se hayan coleccionado en el lugar de los hechos.


FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

El registro y documentación en el lugar de los hechos es una de las prácticas periciales a las que mayor énfasis hay que hacerle, por lo cual deberán de tenerse en cuenta los siguientes medios:
- La descripción escrita.
-La fotografía judicial.
- La topografía judicial.
- La video filmación.
La fijación del lugar de los hechos es imprescindible en todos los casos de investigación criminalística, de manera que las descripciones manuscritas, gráficas, fotográficas y de video filmación que se elaboren, pueden ilustrar de manera adecuada y orientar lo sucedido en cualquier momento de la investigación, sin que por suausencia sea necesario el retornar a los lugares de los hechos. De esto sale la premisa que el lugar de los hechos se inspecciona solo una vez. La descripción meticulosa detalla en forma general y particular el escenario del suceso, la fotografía señala en detalle y de manera particular a cada una de las evidencias y zonas en la escena del crimen, el croquis precisa fundamentalmente estigmasmétricos entre cada uno de los elementos encontrados en el lugar, así mismo muestra una visión general de las zonas, y por último, el video reconstruye en tiempo real el hecho, pudiendo en caso necesario observarlo de nueva cuenta para una mejor precisión al momento de rendir el informe pericial.
La fijación del lugar de los hechos permite perpetuar el aspecto original de la escena del crimen,permitiendo y facilitando los medios para que otros funcionarios, incluyendo los defensores y jueces observen lo ocurrido aunque no hayan sido testigos presenciales. Así mismo permite conservar la escena del crimen para un posterior reconocimiento y análisis.

LA DESCRIPCION ESCRITA
Tiene como fin el poder registrar toda la información necesaria que ha sido recaudada en el lugar de los hechos, en ella sonconsignados primeramente datos importantes como las fechas, horas, número de diligencia, características, posiciones, ubicaciones y la relación que exista entre los elementos materiales de prueba y el lugar donde fueron hallados; hay que tomar en consideración que esta descripción se hace con base a una buena observación.
Es además útil para detallar en forma general y particulizada lascaracterísticas del lugar de los hechos, iniciando de lo general a lo particular como regla general. Se describen en ella todos los elementos materiales de prueba, su ubicación exacta, sus dimensiones y sus características; incluyendo su orientación, características físicas, cantidad, estado de conservación, apariencia, presentación y descripción detallada de cada elemento encontrado.
Por ejemplo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS