Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA CALIFORNIAS

Carrera: Derecho
Materia: Derecho Penal
Nombre del trabajo: ¨Análisis del tipo penal y su punibilidad de una nota periodística¨

Nombre del Profesor: Lic. Gabriela del Carmen
Nombre de alumno: Victor Manuel Rios León
Cuatrimestre: Cuarto

Tijuana, Baja California a martes 13 de diciembre de 2009
 Nota periodística del periódico el frontera:Balean a conductor de camión en el Maclovio rojas
TIJUANA, Baja California(PH)El conductor de un camión de transporte público se encuentra herido de consideración después de que fuera baleado cuando transitaba por la colonia Maclovio Rojas, al parecer lo intentaron asaltar.

La Policía Municipal informó que por la noche de ayer el mismo conductor, Andrés López de 41 años, llegó a las instalacionesde la comandancia de la Presa Rural, a donde arribaron los paramédicos de la Cruz Roja.

Antes de que fuera trasladado a un hospital, el chofer del camión 41 de Transportes Siglo 21, explicó que un hombre de aspecto antisocial le pidió que le abriera la puerta, y por temor a ser asaltado se negó.

Otro hombre se le acercó por la ventanilla del chofer y le disparó, provocándole una herida en elpecho y otra en el brazo; los delincuentes lograron retirarse del lugar
 Análisis:

• Sujetos:
1).-sujeto pasivo:
La victima.
2).-sujeto activo:
El victimario
• Bien jurídico tutelado:
1).- integridad corporal
2).-el patrimonio
• Delitos:
1).-lesiones calificadas:
 Tipo:
ARTICULO 137.- Tipo.- Comete el delito de lesiones el que causa a otro un daño en la salud.

ARTÍCULO147.- Homicidio y lesiones calificados.- Se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados, cuando se cometan con premeditación, con ventaja, con alevosía o traición; de igual manera serán considerados calificados, cuando se cometan en contra de agentes integrantes de las corporaciones de seguridad pública en ejercicio o como consecuencia del desempeño de sus funciones, incluyendo a loselementos de las empresas privadas y a los que de manera independiente presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de Personas, lugares o establecimientos, así como de bienes o valores incluido su traslado, siempre y cuando estén debidamente registrados ante los organismos públicos correspondientes. La presente disposición no surtirá efectos en el caso de delitos no graves porculpa.

 Elementos de lesiones calificadas:

Concepto de premeditación.- Hay premeditación, siempre que el reo cause intencionalmente una lesión, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.
Se presumirá que existe premeditación cuando las lesiones o el homicidio se cometan por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquier otra substancianociva a la salud, contagio venéreo, asfixia o enervantes o por retribución dada o
Prometida; por tormento, motivos depravados o brutal ferocidad.

ARTÍCULO 148.- Concepto de ventaja.- Se entiende que hay ventaja:
I.- Cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;
II.- Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejode ellas o por el número de los que lo acompañen;
III.- Cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido;
IV.- Cuando éste se halla inerme o caído y aquel armado o de pie.
V.- Derogada.
VI.- Derogada.
La ventaja no se tomará en consideración en los tres primeros casos, si el que la tiene obrase en defensa legítima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuere elagredido, y además hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia.

ARTICULO 149.- Concepto de ventaja condicionada.- Sólo será considerada la ventaja como calificativa de los delitos de que hablan los Capítulos anteriores de este Título, cuando sea tal que el delincuente no corra riesgo alguno de ser muerto ni herido por el ofendido y aquel no obre en legítima defensa....
tracking img