Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. MARCO HISTORICO

1. Criminalística

2. Homicidio culposo

II. MARCO TEÓRICO

1. CRIMINALISTICA

1.1 Concepto

1.2. LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL.

1.3 OBJETO DE LA CRIMINALÍSTICA.

1.4. CRIMINALISTICA POLICIAL

1.5 CRIMINALÍSTICA MEDICO LEGAL

1.5.1 Radiología Forense

1.5.2Odontología Forense

1.5.3 Manchas de sangre.

1.5.4 Manchas de esperma.

1.5.5 Manchas de orina y saliva.

1.5.6 Estudio de Cabellos y pelos.

1.5.7 Estudio de restos óseos

2. HOMICIDIO CULPOSO

3. TRAUMATOLOGÍA

1. Concepto

3.2 Clasificación de las Lesiones

3. Descripción y morfología de lesionesde tipo mecánico

3. Informe médico forense en traumatología

3.5 Partes de un dictamen médico legal en lesiones

3.6 Concausa

III. MARCO LEGISLATIVO (NACIONAL Y COMPARADO)

1. HOMICIDIO CULPOSO

2. LESIONES

3. LEGISLACIÓN COMPARADA

IV. CASOS

1. TRAUMATISMO DE CRÁNEO: collar de "filadelfia"

2. ROCK EN RÍO

3. HOMICIDIO CULPOSO YOCULTAMIENTO DE PRUEBAS

INTRODUCCION

El presente trabajo desarrollará la acción típica del Homicidio Culposo dentro del contexto de la Criminalística, tratando casos en los cuales se recurra a la Traumatología forense como área pericial.

Para un adecuado desarrollo de ésta temática es necesario abarcar las definiciones de éstas figuras.

Si partimos de una definición oficial deCriminalística podemos definirla como la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.

La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremosdespués al entrar más a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el término "delito" solo para fines de una más fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos más adelante.

Una vez esbozada la idea de lo que es la criminalística, pasemos a una somerarevisión de los conceptos de Criminología ya que estas figuras no deben ser confundidas.

La similitud de los términos, quizá más que ninguna otra cosa, hace que los profesores y conferencistas superficiales que no se preocupan de la propiedad del lenguaje, confundan lamentablemente Criminalística y Criminología.

Pero ya al determinar el campo de acción se aprecia con claridad queCriminalística y Criminología se complementan, pero no pueden confundirse.

Mientras que la Criminología se dedica al estudio de los móviles que conducen o provocan el delito, se ocupa de determinar los factores que informan la conducta del sujeto criminal o como más comúnmente se dice la " Etiología del delito " y tiene aplicación a aspectos predelincuenciales y postdelincuenciales, la Criminalísticaestudia y delimita su campo de acción a la realización formal del delito; a los hechos que lo constituyen resultantes de esa conducta, y su acción termina con la prueba, sin interesarse por la conducta anterior o posterior del delincuente.

Basten los siguientes ejemplos: en Criminalística, al emitir dictamen de identificación dactiloscópica se probará la presencia del acusado en el lugar de loshechos, y quizás su participación en él.

En Criminalística siempre se estudiarán hechos concretos; se verificará científicamente el delito y el delincuente, se identificará alguna persona, objeto o materia, pero nunca se estudiará ni opinará sobre móviles o conductas del sujeto activo, que es campo estrictamente de la Criminología.

Así, solamente quien no tenga idea clara sobre ninguna de...
tracking img