Criminalisticca-precursores ciencias y definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)- MORENO GONZALEZ: “Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las Ciencias Naturales en el examen del material sensible significativo, relacionado con un presunto hecho delictuoso, con fines, de determinar, en auxilio de los órganos de encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos o bien señalar y precisarla intervención de unos o varios sujetos en el mismo.

Definiciones de:

DISCIPLINA: entiendo por disciplina que es la forma que uno dota para llevar a cabo, en este caso, el encuentro de indicios en un hecho delictuoso, su reconstrucción, y el bueno desarrollo del trabajo para llevar al cómo y quién de ese presunto hecho delictuoso.
En Criminalística, sería bueno preguntarse, si es ciencia otécnica. En esta disciplina tenemos de los dos, como ciencia en cuanto consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, y como técnica, para la resolución de los casos concretos, en experto aplica los principios generales o leyes de esta disciplina.

CIENCIAS NATURALES: entendemos que ciencia estudia los fenómenos y entes delmundo real, hablando dentro de la Criminalística, estudia mediante formulas, pasos y técnicas, lo encontrado en un lugar donde se realizo algún hecho delictuoso. En esta disciplina se utilizan las ciencias: FISICA, QUIMICA Y BIOLOGIA.

EXAMEN: es el análisis que se le realiza a una cosa o fenómenos, para llegar a conocer sus características, su procedencia y su relación con otros fenómenos ocosas.

MATERIAL SENSIBLE: es todo aquello que se encuentra o se percibe mediante los sentidos de cada ser humano, ejemplo, como objetos, huellas, etc.

SIGNIFICATIVO: llamamos así al material sensible encontrado, que después se lo somete a un estudio, esto debe estar íntimamente relacionado con el hecho delictuoso.

PRESUNTO HECHO DELICTUOSO: cuando el experto en Criminalística, interviene enun hecho no sabe si es o no un delito, entonces por no saber de ante mano, lo llamamos presunto hecho delictuoso.

RECONSTRUCCIÓN: al tener en análisis los indicios encontrados, y aplicar el método llamado fotografía forense, se lleva a cabo la reconstrucción de hecho, que esto aparte de ayudar al experto a saber cómo se realizo por ejemplo la ejecución de un disparo con un arma, también es desuma importancia para el Derecho Procesal Penal.

SEÑALAR LA INTERVENCIÓN DE UNO O VARIOS SUJETOS: esto nos indica que la Criminalística no solo se encarga de saber él como del hecho sino también quien y cuantos sujetos estuvieron vinculados con el mismo.

2)- MÉTODO: es el procedimiento general que se debe seguir para llegar a un resultado verdadero o útiles en la investigación de un hecho.Se lo podría decir también que es el camino a seguir. Por otra parte, se define que es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y señalarla.
La ciencia de la Criminalística aplica el método general de las ciencias naturales. Este método consiste con la inducción, mediante lo cual, de varias verdades particulares llegamos al conocimiento de una verdad particular.“Trabajar con métodos permite a las inteligencias llegar con más prontitud y seguridad al conocimiento de la verdad.”
El método de la Ciencia Criminalística, se ha expresado que tiene carácter de ciencia especulativa y el de técnica o ciencia aplicada.
En cuanto a ciencia especulativa formula leyes o principios generales. Para llegar a la formulación de sus principios o leyes, la ciencia aplica elmétodo general de las ciencias naturales.

El método inductivo tiene tres pasos a seguir:

OBSERVACIÓN: es el atento estudio del lugar y fenómenos para conocer su naturaleza, mediante la aplicación de los sentidos dirigidos y controlados por la inteligencia. La observación es nuestro método básico para adquirir información de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Por otra parte, es un...
tracking img