Criminalización y Política En Los Orígenes Del Narcotráfico

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Criminalización y política en los orígenes del narcotráfico en Sudamérica
El boom del narcotráfico en América Latina se da por los años setenta, que es cuando ese negocio ilegal experimenta un crecimiento exponencial que daría forma a los grandes cárteles de la droga que se consolidaron y dominaron la escena a partir de los años ochenta del siglo pasado. Su inmenso poder se extiende hastanuestros días, lo que ha dejado una estela de muerte, corrupción y descomposición social y política que es necesario remontar.

Empero, la cuestión del narcotráfico en América Latina tiene un origen más lejano, el que apenas empieza a ser objeto de investigaciones históricas serias. Uno de los historiadores que han emprendido esa tarea es el Dr. Paul Gootenberg, quien el año pasado estuvo en México yparticipó como conferencista en la Cátedra UNESCO "Transformaciones Económicas y Sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas", en la que presentó la ponencia "El nacimiento de los narcos. Los primeros flujos ilícitos de la cocaína en las Américas, 1947-1964". En ese trabajo, fruto de sus investigaciones en archivos recientemente desclasificados de la DEA en Washington, hizouna sucinta y sustanciosa exposición del surgimiento de los primeros narcotraficantes en Sudamérica, especialmente en Bolivia y Perú, con sus ramales que se extendieron por Cuba y México para llevar su mercancía hasta los Estados Unidos.

Con ese especialista sostuvimos una conversación en la que tratamos, entre otros, los siguientes temas: las condiciones políticas que hicieron posible elsurgimiento del narco, las políticas de criminalización de la cocaína, el papel de la guerra fría en la orientación del combate al tráfico de estupefacientes, el impacto de hechos relevantes como la revolución cubana y el golpe de Estado en Chile, la situación de los campesinos, la discontinuidad entre los pioneros del narco y los grandes cárteles, y la relación entre prohibición de la cocaína y elascenso del narcotráfico.
El Dr. Gootenberg es doctor en Historia por la Universidad de Chicago. Actualmente trabaja en el Departamento de Historia en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Ariel Ruiz (AR): Primero que nada queremos agradecerle esta oportunidad de charlar con usted acerca del nacimiento del narco. ¿Cuáles fueron las condiciones sociales y políticas que hicieron posibleel surgimiento de los narcos en las Américas?
Paul Gootenberg (PG): El estudio que he hecho sobre la historia de la cocaína, que ocupa más de un siglo; pero en mi ponencia que presentó ahora en México hablo del nacimiento de los narcos modernos en América Latina. Mi propósito es exponer lo que este proceso fue en las tres décadas de la posguerra y hasta los años setenta, alrededor de 1973.
Lomás importante para hacer notar en este período -que es muy desconocido- es que los famosos narcotraficantes colombianos no existían. Era una época a la que podemos llamar "precolombiana", de creación de una red de narcotraficantes en América Latina. No estamos hablando de gente a gran escala, multimillonarios o algo así, como pasaría después. Eran empresarios o contrabandistas a una escala muchomenor, la gran mayoría de ellos desconocidos, gente humilde.

En términos de las condiciones sociales o políticas, prefiero hablar primero de la política. Lo más importante fue, en el caso específico de la cocaína, el hecho de que antes de la segunda guerra no era una droga ilegal. Fue una condición jurídica y política ambigua, porque a principios del siglo XX empezó una campaña internacionalpara hacer ilegal, criminal, ilegítima la cocaína, que era usada como medicina, como anestésico. También tenía uso legal la hoja de coca en la Coca Cola.

Pero el control internacional de la cocaína fue muy débil. Estados Unidos fue el promotor más grande de la idea de criminalizar la cocaína hasta los países andinos. Los hechos políticos más importantes son el proceso de hacer un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y narcotrafico
  • El Narcotrafico y La Politica
  • El Narcotrafico En La Politica
  • Narcotrafico y politica
  • Origenes de la politica
  • Origenes del Narcotrafico en México
  • La criminalización de la política. Reconsiderando las expresiones regionales del Estado
  • El Narcotráfico Y La Política En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS