criminalística

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
CRIMINALÍSTICA
Es la ciencia auxiliar del derecho que aplica conocimientos, métodos y técnicas al estudio de material sensible significativo, cargándose de descubrir o verificar científicamente un presunto hecho delictuoso, así como el o los probables responsables, proporcioando las pruebas necesarias y auxiliando a los organismos encargados de procurar y administrar la justicia.
BASICAMENTESON 5 CAMPOS DE TRABAJO:
Peritos oficiales
Peritos auxiliares de tribunales superiores de justicia
Peritos particulares
Peritos de empresas privadas
Peritos indtructores o académicos
PERITOS OFICIALES
Son los servidores públicos que con ese carácter los acreditan las procuradurías de justicia y/o demás instituciones gubernamentales, en base a las facultades que les otorgan sus leyesorganicas.
PERITOS AUXILIARES DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA
Son los que luego de cumplir con los requisitos de ley, son aceptados como auxiliares del tribunal de que se trate, sin que por ello, se conviertan en empleados de la federación.
PERITOS PARTICULARES
Son los que se dedican principalmente a presentar los dictamenes de defensa de las personas que están sujetas a investigaciónministerial o proceso judicial. Y como asesores del poder legislativo.
PERITOS DE EMPRESAS PRIVADAS
Compañías de seguros, bancos, aerolíneas y empresas de transporte o de seguridad entre otras empresas cuentan con sus propios especialistas.
PERITOS ACADÉMICOS
Son quienes además de otras responsabilidades se dedican a la docencia, siempre dispuestos a transmitir sus amplios conocimeintos aquienes desean aprender la importante tarea pericial.
En México existen y se aplican especialidades periciales que NO requieren de título y cédula profesional para su legal ejercicio….
Sin embargo, para acreditarse commo perito se debe demostrar el dominio de la materia y los documentos que repalden haber adquirido dichos conocimientos especiales.


LA CRIMINALISTICA GENERAL
Es una disciplinaauxiliar de las ciencias penales. Tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas. Se divide en criminalística de campo y de laboratorio.
CRIMINALÍSTICA DE CAMPO
Emplea sus conocimeientos, métodos y técnicas a fin de observar, fijar, proteger y preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, a demás se encarga derecolectar los indicios y enviarlos al laboratorio criminalistico correspondiente.
LAS 7 PREGUNTAS DE ORO DE LA CRIMINALISTICA
Qué sucedió?
Quien lo hizo?
Cómo fue?
Cuándo ocurrió?
Dónde sucedió?
Con qué se hizo?
Por qué?

DISCIPLINAS DE LA CRIMINALÍSTICA
BALÍSTICA FORENSE
Rama de la criminalística que estudia las armas de fuego y demás elementos balísticos, los proyectiles disparados y losefectos que producen. Se divide entres rubros: balística interior, exterior y de efectos.
INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Rama de la criminalística que se ocupa de la investigación científica de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles. Por medio de métodos y técnicas especiales, determinan las causas reales que originaron el fenómeno producido.
GRAFOSCOPÍA
Rama dela criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor. Recurre al método comparativo formal y diversas técnicas adicionales.
LA DOCUMENTOSCOPÍA
Rama de la criminalística especializada en el estudio de documentos y sus posibles alteraciones físicas o químicas, para determinar su autenticidad o falsedad. Es complemento de lagrafoscopía.
DACTILOSCOPÍA
Es una de las ramas de la criminalística mas conocidas. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito es estudio y la clasificación de las huellas digitales.
HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE
El objetivo del perito en esta materia, es reconstruir un hecho de tránsito terrestre con bases técnicas, y con ello, emitir una opinión en la que se establecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS