Criminilatistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CRIMINALISTICA

INTEGRANTE:
LISKAIR J. LA ROCHE S.

CATEDRA:
CRIMINALISTICA

DOCENTE:

San Joaquin de Turmero, Octubre de 2010.

INTRODUCCIÓN

Para adentrarse en la Criminalística, se hace relevante aclarar que ésta constituye una  variedad del proceso deconocimiento de la realidad objetiva. Este trabajo pretende dar a conocer a quienes se encuentran inmersos en el ámbito de la procuración e impartición de justicia lo que es la Criminalística y las disciplinas con que cuenta para llegar a la adecuada valoración  de la prueba pericial.
Es bien sabido que la Criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser deutilidad para la investigación y persecución de los delitos para poder así aplicar la justicia.
Es por ello que en este informe hablaremos de la Criminalística en el Análisis del Delito, de cómo fue el surgimiento de esta ciencia, y cómo se ha ido adecuando hasta nuestros días. Estudiaremos su definición, aplicaciones y relaciones con otras ramas del derecho y a nuestro propio derecho penale investigación de los delitos que se cometen en nuestro país.

Se ha considerado y valorado a la Criminalística un lugar, ya que gracias al apoyo que brinda al derecho penal para lograr un esclarecimiento claro de los delitos, permite conocer también la doctrina y definiciones para entender cómo aplicarla.

Adentrándonos ya en lo que nos ocupa, encontraremos que nuestras leyestienen destinados laboratorios especializados con el personal apto, contando también con el equipo más completo y novedoso para llevar a cabo la realización de las investigaciones.

Después de ver el desenvolvimiento y la manera de aplicación, queda claro que en las investigaciones periciales es de suma importancia coadyuvar la relación del Derecho Penal con la Criminalística, ya que estáníntimamente ligadas para esclarecer los delitos que ameriten de ser investigados.

CRIMINALISTICA

CONCEPTOS:

Para comprender la definición de la Criminalística, se hace prioritario precisar los elementos centrales desde su concepto coloquial. Es así como el Diccionario Bufete Jurídico nos señala "Criminalística [Derecho]f. Tiene como finalidad el descubrimiento del delito, se refiereal cómo, dónde y cuándo".

Obviamente esta conceptualización es muy reducida, puesto que esta ciencia no solo tiene como finalidad el descubrimiento del delito, sino la explicación de los hechos históricos, es por ello, que a continuación citamos una serie de autores que la definen según su perspectiva y aplicación.

Montiel Sosa, la define como: "Una ciencia penal auxiliar, quemediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente un hecho presuntamente delictuoso y a los presuntos autores, aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia.”

Irma G. Amuchategui: La criminalística…" al igual que la medicina forense esta disciplina, basada enconocimientos científicos es de ayuda invaluable en la investigación del delito. Balística dactiloscopia y el retrato hablado son algunos de los ejemplos que evidencian la valiosa aportación de dicha disciplina".

Es importante acotar que esta definición es considerada carente de fundamentos validos, debido a que encuadra a la criminalística en ser una disciplina, cosa que no está más alejadade la verdad, ya que durante mucho tiempo la criminalística intentó ser descentralizada de la criminología para ganar su independencia como ciencia auxiliar. Si bien es cierto, la criminalística no es una ciencia que forma parte de la dogmática jurídica penal.

Dr. Ángel Gutiérrez Chávez: “Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de...
tracking img