Criminlistica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
RESUMEN – LECTURA: MANUAL DE FILOSOFIA DEL DERECHO

¿Cómo era la Filosofía del Derecho en Grecia?
Al respecto y de acuerdo a la lectura, se puede señalar lo siguiente:
- Los inicios. Grecia es tierra clásica de la Filosofía, la cual obtiene en ella un desarrollo propio. En sus comienzos la mente griega no se vertió sobre los problemas éticos y mucho menos sobre los jurídicos, sino que seocupo de los problemas de la naturaleza física.
- La organización política griega permite la libertad de creación, el poder del individuo con respecto al poder es distinto a otras organizaciones políticas, en contraste con sociedades orientales, los griegos inician el concepto de individuo, con capacidad de opinar y de decir algo.
- Los griegos entienden la filosofía como un conocimiento metódico,la explicación de la realidad es un conocimiento metódico que busca explicar las causas y los principios últimos de las cosas, aquellos principios que no presuponen una explicación posterior.
- Los Griegos entienden la filosofía como una búsqueda de la verdad, esta búsqueda de la verdad es inherente al hombre.
- Surge una etapa posterior del pensamiento griego, la que aparece con los sofistasque eran inicialmente sabios pero fueron perdiendo conocimiento. Destaca Protagoras dice que el hombre es la medida de todas las cosas. El se caracteriza por el relativismo y, defendía que no hay nada justo por naturaleza y sino que la justicia depende de acuerdos o convenios.
- La primera escuela que se decidió a afrontar los problemas del conocimiento y ético fue la de los sofistas, en elsiglo V antes de Cristo. Los sofistas -de los cuales los mas importantes fueron Prologaras, Gorgias, Hippias-, era un grupo de pensadores y oradores que, aun enseñando doctrinas a veces diversas, tenían muchos caracteres comunes.
- Sócrates era muy conocido, fue acusado y procesado por dos motivos, primero por haber introducido dioses nuevos en el culto de la ciudad, y segundo por haber corrompido ala juventud con sus enseñanzas, esto es interesante por que en el proceso se ponen de manifiesto las ideas de Sócrates, en su defensa no invoca la libertad de expresión y de culto, algo que estaba considerado, y que no tenía sentido acusar de corrupción por enseñanza en una sociedad plural, se defendió indicando que la formación y la educación supone estar abierto a una variación en el carácter,no invocó a la libertad de expresión y culto por no utilizar los mismos argumentos que utilizaban los sofistas.
Características
- La persona está en función, de la labor que desempeña, el hombre según su posición social.
- La conciencia individual para ellos es casi irrelevante, hoyen día la conciencia individual es clave.
- Tenían una visión policista de la sociedad y el hombre. Para losgriegos el hombre no vale por sí mismo, sino que vale es función de la ciudad a la que pertenece.
- Los griegos acentuaban mucho la educación no tanto la formación del individuo como en su relación con la sociedad, subordinados a los intereses comunitarios. Esto es que se busca una utilidad, no una formación integral del hombre, existe un cierto paralelismo con loa que sucede ahora con la educaciónque busca la integración laboral.
- La Naturaleza, la conciben de una manera innata, o instintiva, que caracteriza a los griegos, para ellos todo en el mundo tiene un sentido unitario, nada está desconectado del resto del mundo

Edad Media
¿Cómo era la Filosofía del Derecho en la Edad Media?
- La Edad media una de las etapas más luminosas de la historia, es la época cristiana por excelencia.- Durante la edad media desaparece la esclavitud, que es la base de las relaciones sociales en la antigüedad, hay quien piensa que la eliminación de la esclavitud es por diversos factores, primero las relaciones económicas, pero principalmente la extensión del Derecho. en España no había esclavitud
- En la Edad media hubo muchas revueltas populares, de campesinos libres, lo que demuestra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminlística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS