Criminogenesis

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
La criminogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Por extensión, podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial.
La criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial, la criminogénesis se considera como una premisa para resolver el problema de lacriminodinámica.
La etiología es, en efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con el que tales causas obran para producir determinados efectos morbosos.
Criminogénesis y criminodinámica son dos elementos indispensables en la explicación del crimen, y necesarios también para el análisis del criminal y de lacriminalidad.
Por causa criminógena se entiende, de acuerdo con la definición de naciones unidas, “ la condicion necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado”. Para SELLIN se entiende por causas del delito solamente los antecesores o condiciones necesarias de la conducta delictiva.
La causa criminógena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena esla conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, si no existe esa causa no tendremos la conducta, lo que interesa en criminología es demostrar que determinada conducta criminal fue causada directa y específicamente por determinada causa.
Índice es el indicio o señal de una cosa, en nuestro campo es el indicador de ciertos aspectos diferenciales.
El índice criminológico es unsigno o síntoma que permite un diagnóstico criminológico.
El índice tiene una importancia clínica, pero no tiene necesariamente un valor etiológico.
Por móvil se entenderá aquello de la naturaleza interna que a llevado al sujeto a cometer una conducta antisocial, en español móvil es lo que mueve material o moralmente una cosa en criminologia se acepta exclusivamente en su segunda forma es decirla moral para ejemplificar.
Por factor criminógeno entenderemos todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Para mayorca es un estimulo endógeno, exógeno o mixto que concurre a la formación del fenomeno criminal.
Los factores antropológicos inherentes a la persona del criminal son la primer condicion del crimen y se distinguen en tres según la persona del criminal seavista desde el punto de vista orgánico, psíquico o social.
La constitución orgánica del criminal constituye la primer subclase de factores antropológicos y comprende todas las anomalías del cráneo, del cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad reflejada y todas las caracteristicas somáticas en general, como fisionomía, tatuajes, etc.
La constitución psiquica del criminalcomprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura y el argot criminal.
Las caracteristicas personales del criminal comprenden sus condiciones puramente biologicas como la raza, la edad, el sexo y las condiciones biosociales como el estado civil, de la profesión, el domicilió, la clase social, la instrucción, la educación deque han sido objeto, casi exclusivo de la estadistica criminal.
Los factores fisicos del crimen son el clima, la naturaleza del suelo, la periocidad diurna y nocturna, las estaciones, la temperatura anual, las condiciones meteorológicas, la producción agrícola, los factores sociales comprenden la densidad de la población, la opinión publica la moral, la religión, las condiciones de la familio,el régimen educativo, la producción industrial, el alcoholismo, las condiciones economicas y politicas, la administración pública, la justicia, la policia y en general la organización legislativa civil y penal.
El concepto factor es manejado con mayor frecuencia en el nivel de interpretación general es decir la criminalidad en tanto que el concepto causa es usado a nivel conductual o sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminogenesis
  • El criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis
  • criminogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS