Criminologìa y victimologìa conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA
Es el estudio de los criminales, tomando como tales a todos aquellos que comenten alguna conducta antisocial (es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común-es aquelque es apto para servir o perfeccionar la naturaleza humana en cuanto tal, independientemente de las condiciones individuales, que provienen en cada ser humano de su raza, nacionalidad, edad, profesión,condiciones sociales, religiosas o económicas-/Crimen), al sujeto que la comente (criminal), el que la padece (victima); conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y a la reacción social queestas provocan.
Manuel López Rey distingue cuatro CLASES DE CRIMINOLOGÍA:
Criminología Científica: conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad comofenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida al sistema penal.
Criminología Aplicada: está constituida por las aportaciones de la criminologíacientífica y empírica, creada por aquellos que forman parte del sistema penal.
Criminología Académica: pretende sintetizar la historia, las teorías, los conceptos y los métodos criminológicos, confinalidad didáctica.
Criminología analítica: determinar si las otras criminologías y policía criminal cumple cu cometido.
OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA:
El objeto nos condiciona el método de estudio, yhay posibilidad de que para el estudio de un mismo objeto se constituyan varias ciencias.
El objeto de estudio son las conductas antisociales y, por lo tanto, los sujetos que la comenten.

Paraprecisar con mayor claridad el objeto de estudio es necesario distinguir cuatro tipos de conducta:
Conducta social: es la que cumple las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna ala colectividad, es la que cumple con el bien común.
Conducta asocial: carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común.
Conducta parasocial: se...
tracking img