Criminología en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINOLOGIA EN EL MUNDO
De cierta forma es difícil decir desde cuando surge la criminología al igual q la física, la medicina, la escultura o la culinaria.
Una concepción aceptable es la que establece.
Zafaron: “que existió siempre y en todo el mundo”. Por que desde que existe el hombre empezó a elaborar normas de conducta; empezó también la reflexión sobre que hacer con los que se desvíande dichas normas.
Entonces la criminología surge a través de ese quebrantamiento de las normas sociales como propuestas causales.
¿Por qué el hombre delinque?
Dentro del “libre arbitrismo” metafísico que heredo la escuela clásica tal pregunta no tiene sentido por que el hombre como ser libre es quien decide hacerlo.
Si dentro del estudio de la criminología se enfatiza el aspecto de lacreación o control social como lo hace la criminología radical y lo acepta como uno de sus fundamentos principales, la mayoría de la literatura criminológica contemporánea surge con anterioridad a la escuela positiva italiana.
“Eugenio Raul Zaffaron” señala que si tomamos a esta disciplina en sentido radical nos remontamos en el momento en que la burguesía en ascenso criticaba el poder punitivo de lanobleza ( estado absolutista); si es conformista se remonta al momento en que la burguesía ya había afirmado el poder y sólo pretendía un saber que le legitimara ese poder y le aconsejase la forma de mejorarlo no importa sea la elección la criminología siempre nación con: Becaría (1765) Howad (1777) o bien Lombroso en (1870) o Quételet (1835).

Lo que parece claro que con anterioridad alpensamiento de los positivistas italianos e inclusive anteriores a los desarrollos teóricos de las escuelas clásicas, ya había varias concepciones que pueden ser consideradas como pensamiento criminológico. Pero también es cierto que nunca se constituyó como un cuerpo sistemático, un logos; nos parece entonces valido decir que la criminología como reflexión y como cuerpo de doctrinas como logos, sóloemerge y pretende afirmarse autónomamente en el contexto de las pugnas de la escuelas penales con el advenimiento de la escuela positiva italiana.
Periodo Precientifico
Son pocas las actividades las que logran ser tan apasionantes como el crimen, según el profesor Gresham M Syes. Insinúa una explicación. El criminal expresa nuestros impulsos reprimidos y obtenemos una satisfacción al ver nuestrosimpulsos reflejados en la realidad.
Aunque aceptemos o no tal interpretación algo si es evidente que el delito ha tenido gran relevancia en todos los tiempos, ha hecho parte de las sagradas escrituras de todas las religiones, se entre mezcla en las obras de literatura universal, en los medios electrónicos contemporáneos juega un pape importante como ingrediente noticioso etc.

Constituye unade las más características expresiones del actuar humano, el delito parece estar vinculado a todos los estadios de la evolución.

Güppinger: manifiesta que la criminología en verdad sólo tiene una corta historia (científica), pero tiene un largo pasado, ese largo pasado está constituido en obras como el código de fundador del imperio Babilonio, Hammurabi, la legislación mosaica contenida en loscinco libros del pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronómio) entre otros.
Algunos más recientes y relevantes para el desarrollo científico de la criminología la carta magna, declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, la asamblea constituyente francesa, entre otros.
Escuela positiva italiana.
El periodo científico de la criminología no se origina con los trabajos delos positivistas italianos, pero indudablemente presenta un mayor peso en el comienzo de la tradición criminológica en la cual nos encontramos inmersos.
El pesimismo italiano surge como reacción frete a los abusos de la mal llamada escuela clásica del derecho penal.
Cesar Lombroso (1835-1909) Enrico Ferri (1856-1929) y Raffaele Garofo (1825-1934) son señalados como fundadores de la escuela...
tracking img