Criminología y psicología forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Peruana de Psicología Jurídica Criminología y Ciencias Forenses

Criminología y psicología Forense en el Instituto de Medicina Legal–Perú.
José García Jiménez Psicólogo
Perito – IML.

Una ciencia forense es sinónimo de aplicaciones científicas con fines probatorios de un delito, y es un arte de muchas ciencias aplicadas en auxilio a la Justicia, por ello la Psicología es una de lasprincipales ciencias probatorias, cuando permite el perfil psicológico del autor, del “modus operandi” de lo subconsciente evidente o no del actor principal de un delito, por ello conjuntamente con los otros científicos forenses logran en su primera etapa identificarlo, esto es aporta sustancialmente en la ciencia criminalística, psicólogo PNP; pero no se queda allí, logra proseguir en elidentificar los “móviles” o motivaciones del delito, contribuyendo en las hipótesis criminológicas procesales de los operadores de la justicia. Salvo del enfoque ético del abogado defensor, conocedor confiable de la materia de litis, como de aun de un “confeso”, nuestra ciencia la psicología forense del Instituto de Medicina Legal se permite acercar a la verdad de los hechos materia de la comisión de undelito, la causalidad, naturaleza y las características del criminal, sea este individual u organizado, asimismo cuando sea pertinente su intervención para calificar la intervención y fiabilidad de los instituciones carcelarias, en su “proceso rehabilitador” tanto fuera como dentro del penal. Cumpliendo aprobatoriamente en la historia de los procesos penales, uno de los objetivos de laCriminología determinar las causas tanto personales o sociales de la autores de un crimen, conforme describiremos líneas adelante, y como aporte para un desarrollo de los operadores de la Justicia mejorando las medidas de control social. En este interés profesional los psicólogos hemos avanzado en estatus, con:


Peritajes que certifican daño psicológico tema de especialización de la Victimología, envictimas de abuso sexual (infantil, adolescentes y adultos) como del perfil sexual del agresor; desviaciones, disfunciones, trastornos de la inclinación sexual. Peritajes de credibilidad de: simuladores, sobre simuladores, veracidad del testimonio; de menores de edad victimas de abuso sexual, testimonio de incapaces en su funcionamiento psicosocial, discapacitados con complejas estructuras depersonalidad, con abusados orgánicos, limítrofes y retardo mentales. Peritajes de rehabilitación psicológica a privados de su libertad en penitenciaria. Articulo 178-A C.P.





Sociedad Peruana de Psicología Jurídica Criminología y Ciencias Forenses


Peritajes de Crímenes pasionales homosexuales. Seducción. Peritajes en Delitos contra el patrimonio

o

seudo

pasionales,heterosexuales,

u

 

Peritajes en Delitos contra la vida el cuerpo y la Salud, homicidios, tentativas, lesiones graves, agravadas. Peritajes en Fármaco dependencia, o Tráfico ilícito de Drogas. Peritajes de Daño Psicológico y7o neuropsicológico en casos de accidentes, automovilísticos o laborales. Peritajes en casos de Apelaciones a las resoluciones de incapacidad civil en Beneficios y Pensionesde la Superintendencia de AFPs. Peritajes de Faltas contra el pudor público Peritajes en Terrorismo y/o Lesa Humanidad. Tortura. Peritajes Retrospectivos o autopsia psicológica.

 



  

Todos estos son peritajes hechos a uno o grupos de personas infractoras a las normas legales y a sus victimas. Lo cual permite conocer profundizar en la dinámica criminal de sus más variadasperformances. Es una fortaleza en esta ciencia Psicológico Forense, la capacidad predictiva, la cual es aguzada y fundamental para contribuir en la escena del crimen como en el rol criminológico del proceso, comparando con un determinado comportamiento estudiado a ser probable que se suscite nuevamente (confiabilidad del dictamen Psicológico en su predicción) la conducta del ilícito o infracciones...
tracking img