Criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1

LA CRIMINOLOGÍA. Etimología – Antecedente – Carácter de esta ciencia que se ocupa de las causas del delito – Definición de la Criminología según Franz Emer – Concepto de Edmundo Nezger – Opinión de José Ingenieros – La Criminología y ciencias que le integran: Antropología Criminal, Sociología Criminal, Psiquiatría Criminal, Estadística Criminal – La criminalística no formaparte de la Criminología; concepto de criminalística.

LA CRIMINOLOGÍA, ETIMOLOGIA, ANTECEDENTES. CARÁCTER DE ESTA CIENCIA

Los conocimientos generales que se ocupan del fenómeno que llamamos “criminalidad” y de las Normas destinadas a reglar la conducta Criminal del ser humano, que vive en sociedad, han dado lugar al nacimiento de numerosas disciplinas dogmáticas y empíricas.

No seha llegado aún a una completa sistematización de los estudios científicos que giran alrededor del Crimen, pero podemos afirmar que la “Ciencia Criminológica” y la “Ciencia Penal”, van delimitando el campo de sus actividades.

Caracteres: Durante el siglo XIX y hasta hace poco no existía una marcada diferencia entre “Ciencia Penal” (Ciencia Criminológica), y “Derecho Penal”. Los juristassolamente discutían los problemas del D. Penal desde el punto de vista DOGMÁTICO.

Más tarde Investigadores y filósofos comenzaron a plantear problemas de carácter penal desde el punto de vista BIOLÓGICO – SOCIAL; esta confusión siguió su curso hasta que finalmente los tratadistas se decidieron ubicar y fijar los fines de la Criminología.

Etimología: No es posible comenzar a daruna definición de la Criminología, ciencia muy nueva por cierto, sin antes explicar el origen del vocablo.

La voz CRIMINOLOGÍA proviene de la palabra latina CRIMIS, que significa CRIMEN y de la palabra griega LOGOS que significa TRATADO; por lo tanto Tratado del crimen. Pero conviene advertir que su etimología no da el verdadero sentido que hoy tiene esta ciencia, sino hay que recurrir aotros medios para llegar a comprender el alcance de esta ciencia.

Antecedentes: La Criminología surgió a raíz del gran movimiento renovador iniciado por los antropólogos y penalistas de la “Escuela Penal Positiva”.

En sus orígenes, vale decir, en la época en que LOMEROSO publicó su obra titulada “El hombre delincuente” (1876), la Criminología era denominada ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.Con Enrique Ferri, esta disciplina era denominada “SOCIOLOGÍA CRIMINAL” hasta que finalmente el Italiano Rafael Garófalo fue el primero que publicó su libro con el título de CRIMINOLOGÍA en el año 1885 en Turín (Italia)

CONCEPTO ANTIGUO Y MODERNO

Esta disciplina en sus comienzos y sobre todo bajo la poderosa influencia de la “Escuela Positiva”, se ocupó del fenómeno del crimenunilateralmente. Otros estadistas también estudiaban la Criminalidad, desde un punto de vista ANTROPOLÓGICO, otros desde un punto de vista SOCIOLÓGICO.

La Criminología moderna se independiza y trata de buscar un objeto propio y común; según esta tendencia la Criminología “es una ciencia explicativa de la criminalidad a cuyo fin se vale de las conclusiones de numerosas cienciasauxiliares”.

Definiciones de la Criminología: es indudable que la exposición de algunas de las principales definiciones es interesante, sobre todo, para los interesados en el estudio Criminológica en cuanto a su objetivo, y a la vez sirva de modelo para la determinación del verdadero concepto de la Criminalidad.

Antes de exponer algunas de cada definiciones, debemos destacar que ellas tienenrelación, con la posición que el Derecho Penal ocupada en las Ciencias Jurídicas del siglo XVIII.

Desde la publicación del libro de Becaria en el año 1764, titulado “DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS”, se inaugura el periodo verdaderamente orgánico del Derecho Penal, y durante todo siglo XVIII se sistematizó con normas esenciales jurídicas, siendo sus principios concebidos por DEDUCCIÓN....
tracking img