Criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 Abril de 2011
CRIMINOLOGIA
IMPUTAR: Es atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable.
IMPUTABILIDAD: Es la capacidad para ser reprochado jurídicamente.
El código Napoleónico dice: Los dementes quedan aislados, porque esta persona puede tener intervalos lucidos o sea puede estar bien por momentos, se cuestionó hasta que se llega a un intervalo intermedio que es tomado por losRusos.
Art. 34 del C.P. no son punibles 1° el que no haya podido en el momento del hecho ya sea por insuficiencia de sus facultades mentales, por alteración morbosa de las mismas o por su estado de inconsciencia error o ignorancia de hecho no imputable comprender la criminalidad de sus actos O dirigir sus acciones.
Insuficiencia mental:
Alteración morbosa:
Inconsciencia: la más común de todases por intoxicación por Drogas, también está la epilepsia temporal.
Hay que demostrar que el individuo tuvo amnesia o sea que tiene que recordar lo que ocurrió en el hecho.
Emoción inconsciencia:
Amnesia lacunar: puede haber matado a una persona y no recordar el color de ropa que tenía la víctima, seria olvidarse detalles.
Nuestro Código Penal admite causas Psicológica conductual yPsiquiátrica, todo esto en el momento del hecho, ejemplo que un esquizofrénico mate al tío es imputable.
El Mercosur adoptó la CIE 10: clasificación de enfermedades. Es una letra seguida de un punto y un tercer digito.
Insuficiencia de sus facultades mentales. OLIGOFRENIA u síndrome oligofrénico: es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de una naturaleza crónica o progresiva, en laque hay deficiencias de múltiples funciones corticales superiores entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio sin descenso del nivel de conciencia.
Funciones corticales son las que cumplen las funciones del cerebro. La corteza es la que nos permite calcular, hablar, etc. Etc. Ejemplo mas abajo esta el cerebelo nospermite la coordinación. Las funciones glandulares regula todo un juego hormonal muy complicado, por ejemplo la tiroides y la suprarrenal.
El oligofrénico tiene dañada la corteza cerebral, hay causas genéticas, intrauterinas, perinatales (en el momento de nacer), la oligofrenia va ligada al crecimiento, pero si nació y después la perdió es un demente. El demente la tuvo pero alguna vez la perdió.Entre las causas genéticas y cromosómicas hay muchas la más común es el dawon son.
Las enfermedades que atacan al útero pueden causar oligofrenia, por ejemplo la falta de acido fólico porque sino el tubo neural puede tener daño. Las comunes son HIV, SIFILIS Y RUBEOLA.
La rubeola pude dañar la corteza cerebral y otros órganos, toda infección que traspasa la placenta pueden causar enfermedades,también esta el iodo que es el que produce el acido endémico.
Entre las perinatales, se puede producir cuando la arteria umbilical no recibe la sangre o sea no recibe oxigeno.
Hipoxia perinatal, se produce porque no le llega la sangre.
La oligofrenia es una deficiencia mental, esto se puede medir mediante test de binet simons, el oligofrénico tiene una inteligencia práctica.
El CIE 10distingue el retraso mental leve, moderado, grave y retraso mental de gravedad no especificada. El moderado es el F 71.9
El retraso mental grave es el idiota. Por debajo del 35
El moderado es el imbécil. Da entre 35 y 55
El leve es el débil mental, este da entre 50 y 70 en la escala de binet.
El oligofrénico al estimularse bien puede llegar a introducir las pautas de convivencia, actitudes comoorinar, defecar en cualquier parte.
En general cuando tienen entre 79 u 80 pueden delinquir por que quieren, pero cuando están debajo de los 70 son inducidos, también pueden ser inducidos, utilizados por ejemplo para trasladar drogas.
El grave y el moderado sin inimputables siempre.
El leve y moderado.
Un oligofrénico puede cometer delitos simples, una violación, lesiones, lo que no va a poder...
tracking img