Criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA
CONCEPTO Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
* CONCEPTO: Es una ciencia penal empírica (Se apoya exclusivamente en la experiencia y la observación, y NO EN LA TEORÍA) práctica e interdisciplinaria (Varias disciplinas o ciencias) que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vícitma y del control social de los comportamientos desviados.
* MÉTODO: INDUCTIVO (ATRAVÉS DE LAOBSERVACIÓN DE CASOS PARTICULARES SE LLEGA A PRINCIPIOS GENERALES)
* Kraiser (Alemania): Conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta. Los alemanes NO COMTEMPLAN LA FIGURA DE LA VÍCTIMA.
* Ciencia penal joven que aparece al final del siglo XIX con la obra <<L' uomo delinquente>> deLombroso y su denominación con la obra <<Criminología>> de Garofalo
* NACE DE: ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA - BIOLOGÍA) - SOCIOLOGÍA.
* NO HAY SUPREMACÍA DE UNAS CIENCIAS SOBRE OTRAS.
* LA CRIMINOLOGÍA SIEMPRE SE HA ENGLOBADO EN EL DERECHO.
* ANTROPOLOGÍA Su fundador al final del siglo XIX es César Lombroso con su obra <<L' uomo delinquente>> formulando lateoría del criminal congénito o nato, como ser atávico de fondo epiléptico e identico al loco moral, predispuesto al delito. Contestada fuertemente en París en 1.889.
* APORTA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS VERIFICABLES, COMPROBABLES POR MÉTODO Y TÉCNICAS, ES EMPÍRICA (SE BASA EN LA OBSERVACIÓN) E INTERDISCIPLINARIA (EL OBJETO ES EL DELITO, EL DELINCUENTE, LA VÍCTMA Y EL CONTROL SOCIAL - MEDIANTE LAANTROPOLOGÍA - PSICOLOGÍA - BIOLOGÍA - SOCIOLOGÍA)
* OBJETO: EL DELITO (TIPIFICADO COMO TAL EN EL CÓDIGO PENAL-HIPERCRIMINALIZACIÓN - DESCRIMINALIZACIÓN - DENTRO DE UN ÁMBITO INTERNACIONAL), EL DELINCUENTE (PERSONALIDAD - DENTRO DE UN SISTEMA), LA VÍCTMA (PERSONALIDAD - DENTRO DE UN SISTEMA - RELACIÓN CON EL DELINCUENTE)Y EL CONTROL SOCIAL(FORMAL: (COACCIÓN-ESTADO <<ius puniendi>>Derecho de castigar del Estado) JUSTICIA-POLICIA-INST.PENITENCIARIAS e INFORMAL: (NORMAS SOCIALES) FAMILIA-ESCUELA-TRABAJO. (NO DEBE HABER SUPREMACÍA DE UN CONTROL SOBRE OTRO)
DIFERENCIAS DERECHO PENAL - CRIMINOLOGÍA
DERECHO PENAL FUNCIÓN DEL JURISTA ES TIPIFICAR LA CONDUCTA Y DECIDIR SI ES UN DELITO U OTRO.- TIENE ENFOQUE NORMATIVO - ÁMBITO: SE OCUPA DEL DELITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LASNORMAS A PARTIR DEL HECHO- ESTABLECE EL CONCEPTO DE DELITO Y LA PENA O CASTIGO IMPUESTO
CRIMINOLOGÍA FUNCIÓN: SE ADELANTA A LA COMISIÓN DEL DELITO - ACTÚA A PRIORI Y A POSTERIORI (INCLUSO DESPUÉS DE CUMPLIDA LA PENA)- ENFOCA EL CRIMEN COMO UN HECHO COLECTIVO - TIENE ÁMBITO INTERNACIONAL Y NO QUEDA ENCORSETADA POR LA LEGISLACIÓN PENAL DE UN PAÍS.
DEFINICIÓN DE VICTIMOLOGÍA - VÍCITMA - VICTIMOGÉNESISVICTIMOLOGÍA: Disciplina criminológica que estudia el papel que la vícitma desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las vícitmas.
VICTIMA: Aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido daños físicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentales como persona, todo ello independientemente de que laJusticia juzgue o no al delincuente o de la relación entre vícitma y agresor.
VICTIMOGÉNESIS: Estudio de los factores que predisponen a ciertos indivíduos a tener más riesgos que otros de ser objeto de delitos. Se analizará la conducta de la vícitma que pudiera tener relación con un incremento del riesgo de serlo.
DIFERENCIAS ENTRE VICTIMIZACIÓN PRIMARIA - SECUNDARIA - TERCIARIA:
VICTIMIZACIÓNPRIMARIA:
* La VÍCTIMA SUJETO PASIVO de un delito tiene una EXPERIENCIA PERSONAL que LE ACARREA UNAS CONSECUENCIAS físicas, psícológicas (ansiedad, angustia, abatimiento, miedo a que se repita, culpabilidad, etc.), de índole económico y las relacionadas con su entorno social.
* Ante esta experiencia indivudual, la sociedad llega a sentir compasión por ella y no es solidaria.
VICTIMIZACIÓN...
tracking img