Criminologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA AMBIENTAL

1) PARA QUE SIRVE:

La prevención de la delincuencia mediante el diseño del espacio urbano y sus características ambientales contempla un conjunto de acciones o medidas que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos de oportunidad e incrementar la sensación de seguridad mediante la modificación del diseño y variables ambientales.

2) QUEVENTAJAS TIENE:

Permite potencializar los recursos existentes en el área sin que represente un costo excesivo, incrementa la seguridad del espacio manteniendo la tranquilidad de las personas que lo habitan, mantiene los índices de criminalidad en un nivel muy bajo.

3) COMO SE APLICA:

• Promover la vigilancia natural: promover la posibilidad de ver y ser visto es esencial para crear omantener un espacio seguro. La alta visibilidad de un lugar aumenta control sobre éste por parte de sus usuarios y disminuye la probabilidad de que ocurran delitos de oportunidad.
• Fomentar el control natural de accesos: busca incentivar, por medio de estrategias de diseño, el control social sobre los accesos de un espacio determinado.
• Estimular la confianza y colaboración entre losvecinos: el reforzamiento de la confianza mutua y el sentido de pertenencia de los habitantes con su entorno fomentan el control social que se ejerce sobre un sector, lo que contribuye a generar un uso adecuado y cuidado de éste.
• Reforzar la identidad con el espacio público: una estrategia que refuerza la identidad con el espacio público involucra a la comunidad en su recuperación y diseño,de modo que ésta lo sienta como propio, se apodere de él y lo cuide. El diseño de estos lugares con participación ciudadana es una necesidad esencial para la comunidad, porque colabora al conocimiento de las personas entre sí y a la profundización de los lazos comunitarios.
• Diseñar y planificar barrios a una menor escala: el tamaño de un conjunto urbano puede afectar la sensación deseguridad de sus usuarios. En conjuntos de gran tamaño es difícil establecer lazos comunitarios profundos. En una escala menor, el ciudadano siente que puede controlar su espacio, que responde a su tamaño personal.
• Fomentar la participación y responsabilidad de la comunidad: implica que los residentes participen de manera activa en la vida social de una comunidad, usando una estructura espacial yadministrativa que los apoye.
• Administrar adecuadamente los espacios públicos: una administración de un espacio nuevo o recuperado en el tiempo que establece programas municipales de manutención y actividades comunitarias que deleguen parte de la responsabilidad en los vecinos, es vital para que una estrategia de prevención sea sostenible y fomente el encuentro y el uso colectivo de dichoespacio.

Seguir los procedimientos de CPTED ayuda a las personas a aprender a mirar, a procesar la información del ambiente y a posteriormente buscar las soluciones mas adecuadas a cada caso.

Recorrido ( Mirar ( Observar ( Procesar ( SOLUCIONAR

4) CON QUE HERRAMIENTAS SE APLICA:

Estadísticas de la delincuencia en el área: nos permite conocer a que problemas nosenfrentamos y con que fuerza cuenta cada uno de ellos.

Sistemas seguridad: CCTV, alarmas, sistemas electrónicos de control de accesos, casetas de vigilancia, señalamientos viales; las herramientas que se utilizaran son prácticamente cualquiera que permita mantener la estrategia implementada, y asegurar sus resultados; siempre dentro de lo procedimientos legales.

Participación de la ciudadanía: laciudadanía es una importante herramienta ya que estará adoptando la figura de vigilantes naturales.

Teoría de las actividades rutinarias (TAR):
TAR establece que cuando un delito ocurre, hay 3 cosas que suceden en el mismo tiempo y espacio:
• Esta disponible un objetivo conveniente
• Hay ausencia de un guardián capaz que pueda prevenir que el delito suceda
• Existe la...
tracking img