Criminologia casos

Páginas: 70 (17483 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL PUEBLO DE PUERTO RICO, recurrido,
v.
LEANDRO RUIZ MARTINEZ, peticionario.
Número: CC-2002-35

En El Tribunal Supremo De Puerto Rico.

Resuelto: 8 de abril de 2003

PETICION DE CERTIORARI para solicitar que se revise una SENTENCIA de Germán Brau Ramírez, Rafael Ortiz Carrión y Mildred G. Pabón Charneco, Js. del Tribunal de Circuito de Apelaciones (Circuito Regional V), que revocó unaresolución del Tribunal de Primera Instancia en la que se desestimó una acusación al concluir que la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989 (8 L.P.R.A. sec. 601 et seq.) no aplica a parejas del mismo sexo. Se dicta sentencia y se revoca la dictada por el Tribunal de Circuito de Apelaciones.

Cándida Valdespino Zapata, de la Sociedad para la Asistencia Legal, División de Apelaciones, abogada de laparte peticionaria; Roberto J. Sánchez Ramos, procurador general, Rose Mary Corchado Lorent, procuradora general auxiliar, y Vanessa Lugo Flores, subprocuradora general, representantes de la parte recurrida; Ricardo Ramírez Lugo y Zayda Pérez Quiños, estudiantes, y Noel Aymat Santana, de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, amicii curiae.

PER CURIAM: Nos corresponderesolver si las disposiciones de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica [NOTA1] (en adelante Ley Núm. 54) aplican a los actos de agresión que se susciten dentro de una relación de pareja de un mismo sexo.

Por no encontrar en el historial legislativo del referido estatuto fundamento alguno que apunte a que así sea, y en atención al principio de legalidad que nos exigeinterpretar restrictivamente los estatutos penales, resolvemos en contrario.

I
Por hechos ocurridos en la noche de 15 de abril de 2001, se presentó contra el Sr. Leandro Ruiz Martínez (en adelante peticionario o Sr. Ruiz Martínez) una denuncia por infracción al Art. 3.2 de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989 (8 L.P.R.A. sec. 632), que tipifica el delito de maltrato agravado (delito grave),el cual dispone lo siguiente:
“El referido acusado Leandro Ruiz Martinez , en o allá para el 15 de abril de 2001 y en Yauco, Puerto Rico, que forma parte de la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala Superior de Ponce, legal, voluntaria, maliciosa y criminalmente, empleó violencia física contra Juan del Valle Rodríguez, con quien sostiene una relación homosexual,consistente en que le dio con los puños en los brazos y le mordió un seno, sintiendo éste temor por su seguridad. Todo ello en violación a una orden de protección vigente, expedida por la Honorable Juez María Soledad Gil Delgado, del 11 de abril de 2001 al 11 de octubre de 2001. [NOTA2]”

Luego de su arresto, el peticionario prestó la fianza impuesta. Celebrada la vista preliminar, se le determinócausa probable para acusar por el delito imputado. De este modo, la acusación se presentó bajo el palio de la citada Ley Núm. 54 toda vez que, mediante directriz de 5 de abril de 2001, la Secretaria de Justicia, Hon. Anabelle Rodríguez, impartió instrucciones a los fiscales para que a partir de dicha orden, presentaran cargos contra parejas del mismo sexo por delitos tipificados bajo la referidaley. [NOTA3]

Tras varios incidentes procesales, el 31 de mayo de 2001, el peticionario presentó una moción de desestimación al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II. Dicha moción se fundamentó en que la acusación fue contraria a derecho, ya que la Ley Núm. 54, supra, no le aplica a relaciones homosexuales. [NOTA4] El Ministerio Público se opuso, sostuvo que lareferida ley cobija a todo tipo de relación consensual, independientemente del nexo conyugal y del género de las partes involucradas.

Así las cosas, el 22 de junio de 2001, el Tribunal de Primera Instancia (en adelante TPI) desestimó la acusación, al concluir que la Ley Núm. 54, supra, no aplica a la situación de autos. En consecuencia, intimó a que se dirigiese el proceso por la vía penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos De Criminología
  • CASOS DE CRIMINOLOGÍA
  • Caso criminal
  • CASO Criminologia
  • Caso desarrollado en criminologia
  • casos de criminologia en peru
  • Caso ficticio criminologia
  • Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS