Criminologia, causas del delito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sibCRIMINOLOGIA.-
Conceptos.-
En 1958, se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
La palabra Criminología se utiliza en 1879 por el antropólogo francés Paul Toppinard, existiendo a partir de 1885 otros vocablos como Psicología Criminal, Sociología Criminal ybiología criminal. La criminología nace de la antropología pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología.
Garófalo definió la Criminología como la ciencia general de la criminalidad y de las penas.
Von Lizt y Mezger la definen como la ciencia que tiene como objeto de indagación la etiología criminal.
La palabra criminología, fue creada por el antropólogo francés PaulToppinard (1789) e inmortalizada y difundida por Rafael Garófalo, quien en 1885 publica su obra Criminologìa

La Criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria.-
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica (experimental) que se basa en la observación, en la experimentación y en la cuantificación; y es interdisciplinaria porque se ocupa del estudio del crimen,de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.

El objetivo de la Criminología es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
El estudio del delito, de su autor y de los medios de lucha contra ambos, no puede llevarse a cabo por una sola disciplina. La Criminología es una ciencia Causal-Explicativa, Empírica e interdisciplinaria,cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal (Antropología y Psicología Criminal) y la Sociología Criminal.
Un médico creyó descubrir la causa de la delincuencia y fundó una ciencia la ANTROPOLOGIA CRIMINAL, su nombre: César Lombroso.. Dicha ciencia fue archivada. Fue criticado por su ideas y sus pruebas fueron tachadas de ridículas, fruto de su imaginación y no dedatos reales.

LA CRIMINOLOGIA Y SUS PRECURSORES.-
Los principales precursores de la Criminología son :César Lombroso, Rafael Lombroso y Enrico Ferri.
CAUSAS DEL DELITO.-
Para determinar las causas del delito, no han faltado explicaciones de este fenómeno que crea pánico y se vive como amenaza, como por ejemplo se dice que se debe a deficiencias biológicas, peculiaridades genéticas, decoeficientes de inteligencia, malos tratos en la infancia, familias disfuncionales y condicionamiento para la agresividad,
No obstante ello, los estudiosos han coincidido en un punto: la mente de un asesino no se desarrolla de golpe, sino que es el producto de un proceso que invariablemente comienza en la niñez. Los asesinos no empiezan cuando cumplen los 25 años y dicen “bueno, me parece que voy aempezar a atacar sexualmente a las mujeres y quemarles los pechos”. Se trata de algo que se inicia muchos, muchísimos años antes y va desarrollándose dentro de un ciclo.
Badillo Grajales, señala que aquellos que “mente criminal” es una actitud antisocial fundamentada en prejuicios de una sociedad incapaz de trazar unas normas equilibradas de convivencia. Donde se fuerza a los individuossocialmente despreciados a vivir juntos, lo que desencadena en una visión colectiva de apatía y desquite contra quienes ellos entienden los marginan.
El fenómeno de los asesinos ha tenido desde antaño, numerosas repercusiones sociológicas, psicológicas, médico forenses, policiales, biológicas, antropológicas o criminológicas entre otras, que motivan algunas confusiones, tópìcos e imprecisiones quepretendemos aclarar a partir de la lectura al menos intencionadamente.
Existen diferentes factores predisponentes y determinantes del delincuente, por ello nadie debiera arrogarse la verdad teórica en materia de criminalidad, pues el delito es un fenómeno complejo, variante y policausal cuyo protagonista sufre de trastorno antisocial de la personalidad, denominado antiguamente personalidad antisocial...
tracking img