Criminologia Clinica

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Criminología clínica:
Benigno di Tullio define a la criminología clínica como “la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casosindividuales, normales, anormales o patológicos” . Hilda Marchiori (1984:7) remarca cuál es la persona plausible de ser objeto de su práctica: “el hombre que cometió el delito; el hombre real, concreto, enun ambiente con cierta estructura histórica, social, cultural y económica”. Un sujeto humano que es entendido desde una concepción que articula la noción de persona del derecho: alguien que puedeadquirir obligaciones y garantías, y la concepción psicológica, de la persona como un sujeto bio-psico-social- y moral podríamos agregar desde Francisco Giner de los Rios-.
Retomando a Hilda Marchiori,plantea que la criminología clínica intenta conocer al hombre que cometió el delito y qué significado tiene para él esa conducta; relaciona la conducta delictiva en función de la personalidad y delcontexto social en el que ese hombre esta interactuando.
Así el delito será aquella conducta que realiza un hombre en determinado momento y en circunstancias especiales, representando este un doblefracaso: por un lado el fracaso de los mecanismos de defensa psíquicos que controlan los impulsos agresivos, esto es desde un enfoque más bien individual y el fracaso del núcleo familiar y de lasinstituciones para evitar el delito, desde un enfoque social.
La conducta delictiva será sumamente compleja y está relacionada a toda la historia del individuo con una policausalidad, motivada por múltiplesfactores situacionales y conflictos internos.
Lo medular lo constituye el diagnóstico; dinámico y evolutivo, que apunta a conocer al hombre (un individuo particular) con una conflictiva antisocial:los elementos relacionados al delito –y la motivación detrás de él-, la personalidad del delincuente y de la víctima. Que servirá de base para el tratamiento integral e interdisciplinario, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA CLINICA
  • Criminologia Clinica
  • Criminología clínica
  • Criminologia Clinica
  • criminologia clinica
  • criminologia clinica
  • Criminologia clinica
  • Criminología Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS