criminologia como ciencia auxiliar

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL
La Criminología que se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo. Por esto mismo es queestá considerada como una ciencia de carácter multidisciplinar porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología, Sociología y la Psicopatología y toma como marcoconceptual de estos al derecho penal.
La criminología estudia las causas que llevaron a alguien a perpetrar tal crimen, pero además preconiza aquellos remedios del comportamiento antisocial del hombre,es decir, la criminología proporciona una visión global del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias, las regulaciones del estado respecto de los crímenes y las reaccionessociales que estos despertarán, son cuestiones de las que también se ocupa la Criminología.
Si bien la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes son cuestiones que vienen acompañando alhombre desde tiempos remotos, recién hacia finales del siglo XIX, más precisamente en 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñaría el concepto de Criminología. Y es justamente en estemomento y a instancias de lo que se llamó la escuela italiana, que Garófalo integraba, que se comenzarían a aplicar los métodos de observación científica a los crímenes con el objetivo de determinarlas causas de estos, el por qué de la criminalidad, en tanto, algunos se centrarían en justificarlos por las anomalías corporales y mentales de las personas y otros las buscarían en el medio social enel cual se desarrolló el criminal.
En la actualidad, los diferentes criterios se han sintetizado y hoy más que nada la criminología se orienta a ese ambiente social pero también existe un estudiopormenorizado de la víctima en cuestión.
Entonces, la criminología tiene básicamente dos objetos de estudio: la conducta desviada y el control social.
En cuanto al fenómeno de la desviación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Criminología como Ciencia
  • Caracteristicas de la criminologia como ciencia
  • la criminologia como ciencia
  • la consolidacion de la criminologia como ciencia
  • LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA
  • criminologia como ciencia
  • Criminología como ciencia
  • LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS