TEMA 1

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA E INTERDISCIPLINAR

INTRODUCCION

Hablar del origen de la criminología significa tener en cuenta el concepto de “desviación social”. Dichoconcepto nace de la Sociología norteamericana como un intento de explicación teórica a los problemas de la sociedad. Pero como tal concepto sociológico su contenido revestía una considerable amplitud yextensión ya que comprendía en su extensión tanto los hechos delictivos, como las desviaciones de conducta por trastorno mental e incluso, en general, cualquier manifestación de comportamiento“diferente” a los patrones estándar de convivencia e interacción social.
Por ello, si queremos delimitar la amplitud y enfoque del término es preciso, previamente, un pequeño repaso a las diversasposturas o perspectivas desde las que tal desviación puede enfocarse.

1. Desviación como anormalidad estadística:

Equivale a una concepción sociométrica del desviacionismo social,considerando como tal aquellos comportamientos comunales que se separen significativamente de la media estadística, tanto por arriba como por abajo. Dicho grado de desviación del comportamiento mediomarcaría las distintas tonalidades de la excentricidad, la marginación y la subcultura.

2. Desviación como violación de las reglas normativas:

Esta posición más que cuantitativa como esla anterior, posee un carácter cualitativo. En efecto, al basarse fundamentalmente en las pautas de comportamiento que los demás miembros del grupo esperan del individuo (expectativas de rol), todoviene a coincidir en una valoración positiva del comportamiento cuando tales expectativas se cumplen y en una conceptuación negativa de la conducta desviada cuando no se cumplen.
En el fondo nodeja de ser una postura relativista dado que el desviacionismo se hallará en función del sistema social al que la norma venga referida.

3. Tesis de la disfuncionalidad de Cloward:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Criminologia como ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia-Como-Ciencia/1059654.html

MLA

"Criminologia como ciencia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia-Como-Ciencia/1059654.html>.

MLA 7

"Criminologia como ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia-Como-Ciencia/1059654.html>.

CHICAGO

"Criminologia como ciencia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia-Como-Ciencia/1059654.html.