Criminologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA E INTERDISCIPLINAR

INTRODUCCION

Hablar del origen de la criminología significa tener en cuenta el concepto de “desviación social”. Dicho concepto nace de la Sociología norteamericana como un intento de explicación teórica a los problemas de la sociedad. Pero como tal concepto sociológico su contenido revestía una considerable amplitud yextensión ya que comprendía en su extensión tanto los hechos delictivos, como las desviaciones de conducta por trastorno mental e incluso, en general, cualquier manifestación de comportamiento “diferente” a los patrones estándar de convivencia e interacción social.
Por ello, si queremos delimitar la amplitud y enfoque del término es preciso, previamente, un pequeño repaso a las diversasposturas o perspectivas desde las que tal desviación puede enfocarse.

1. Desviación como anormalidad estadística:

Equivale a una concepción sociométrica del desviacionismo social, considerando como tal aquellos comportamientos comunales que se separen significativamente de la media estadística, tanto por arriba como por abajo. Dicho grado de desviación del comportamiento mediomarcaría las distintas tonalidades de la excentricidad, la marginación y la subcultura.

2. Desviación como violación de las reglas normativas:

Esta posición más que cuantitativa como es la anterior, posee un carácter cualitativo. En efecto, al basarse fundamentalmente en las pautas de comportamiento que los demás miembros del grupo esperan del individuo (expectativas de rol), todoviene a coincidir en una valoración positiva del comportamiento cuando tales expectativas se cumplen y en una conceptuación negativa de la conducta desviada cuando no se cumplen.
En el fondo no deja de ser una postura relativista dado que el desviacionismo se hallará en función del sistema social al que la norma venga referida.

3. Tesis de la disfuncionalidad de Cloward:Si el comportamiento social no es otra cosa que una sedimentación de los status y roles que el grupo ha ido salvaguardando por considerarlos los más eficaces y positivos para su correcto funcionamiento, el desviacionismo social no sería otra cosa que la ruptura y quebrantamiento de esa función social atribuida a los roles y status.

Por otra parte, además de las perspectivas de enfoque, ladesviación social puede también resultar afectada en su propia concepción en relación con el planteamiento disciplinario con que se realice su estudio, ya sea de modo interdisciplinar o específico:

1. Enfoque Multifactorial:

Vino a romper la visión tradicional de la desviación social fundamentada especialmente en una concepción biológico-positiva, para introducir en su análisisfactores de tipo social.
El mayor critico a esta postura fue Albert S. Cohen quien considera que esta explicación de la desviación en base a una multiconcurrencia de factores olvida la carga de causalidad que tales factores poseen.

2. Enfoque Sociológico:

Sostenido fundamentalmente por la llamada Escuela de Chicago y que puede sintetizarse en la frase empleada por Matzade que la “subcultura constituye la idea dominante en el enfoque sociológico de la delincuencia”. Abundando en el mismo criterio encontramos los estudios de Cohen, o la tesis del “Asociacionismo diferencial” de Sutherland.

Lo cierto es que el fenómeno de la desviación no encuentra ya una explicación convincente de fundamento exclusivista biológico-psicológico si no se tiene presente el elementosociológico. Todo grupo social conlleva un nivel de “conciencia colectiva”, de conducta cultural institucionalizada, y un cierto grado de disconformidad.

CONFORMIDAD Y DESVIACION SOCIAL:

El conformismo o acoplamiento del individuo al grupo y a su cultura tiene un doble cauce de implantación:

1.- A través del grupo primario, que, como sabemos, es un grupo pequeño, íntimo e...
tracking img