Criminologia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA CRÍTICA

La criminología crítica es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo, que busca la construcción de una teoría materialistade la desviación y que tiene en cuenta instrumentos, conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo. Esta opone un enfoque macrosociológico a uno biopsicológico del comportamiento desviado,evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando así el paradigma etiológico de la vieja criminología.
En los últimos tiempos, el derecho penal se convirtió enel objeto de estudio principal de la criminología crítica por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de desigualdades, creador de más problemas respecto de los que resuelve.
Alrespecto BARATTA señala: “la criminalidad no es una realidad ontológica de determinados comportamientos y de determinados individuos, sino que se revela mas bien como un status asignado a determinadosindividuos por medio de una doble selección: en primer lugar, la selección de los bienes protegidos penalmente, y de los comportamientos ofensivos a estos bienes considerados en las figuras penales; ensegundo lugar, la selección de los bienes estigmatizados entre todos los individuos que cometen infracciones a normas penalmente sancionadas”. [1]
La criminología crítica considera que el fenómeno de ladesviación sólo puede ser analizado en el contexto de la estructura socioeconómica –históricamente determinada– en que se produce, las teorías criminológicas que no analizan el fenómeno de ladesviación en estos contextos, deben ser rechazadas porque no han comprendido la esencia misma del fenómeno estudiado.
La estructura socioeconómica de los países en que se ha desarrollado la criminologíacrítica corresponde al capitalismo tardío, en el cual no impera el consenso sino el conflicto. En efecto en la sociedad capitalista tardía existe una lucha de clases de naturaleza política entre una...
tracking img