Criminologia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA

La criminología crítica es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos,  conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo.
La entrada de Marx en el mundo de la Criminología, se tradujo en una toma deconsideración del contexto social global en el estudio de la delincuencia, en el análisis de la norma, su aplicación, y funcionamiento del Sistema Penal, en atención a la función que cumplen en el establecimiento y reproducción del Sistema Capitalista y en la elaboración de una teoría apta para propiciar el cambio social. Por ello, el inicio de la Criminología crítica data de la recepción de las teoríasnorteamericanas y la unión de la criminología marxista.
TEORÍA DE MARX
* Para Carlos Marx el objeto de estudio debe ser la sociedad misma, para poder conocer los fenómenos que en ella se producen, que de ninguna manera son fortuitos, por el contrario, sujetos a leyes que pueden explicarse con la misma precisión que los fenómenos biológicos
* “La existencia determina la conciencia”, esdecir, el hombre debe partir de las condiciones concretas de la vida material, el método que se aplica para estudiar el fenómeno social es el dialéctico materialista, la materia se halla en incesante movimiento, de tal suerte que nada es perenne, y las sociedades fatalmente se tienen que transformar.
* El cambio se presenta, en primer lugar, en la forma de las relaciones de producción. Lahistoria se puede explicar según Marx por esta lucha de clases y en el capitalismo esta lucha de clases se presenta entre el proletariado y la clase capitalista o burguesa.
La criminología crítica opone un enfoque macrosociológico a uno biopsicológico del comportamiento desviado, evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológicode la vieja criminología.
Reta al estado para que cumpla con las políticas de rehabilitación social del delincuente que pregona en teoría, pide se respete y resocialice al delincuente, y que el Estado cumpla también con su obligación de promover y proteger la vida, y bienes de todos los ciudadanos – Control Social – frente a la criminalidad generalizada.
Enfatiza que no podía seguir dedicándosea la causas etiológicas del delito, por ello, traslada su óptica a proponer alternativas de control del mismo y estudiar los procesos de criminalización.
Como sostiene Roberto Bergalli: de un lado existe una criminalidad oculta o clandestina que es mucho más dañina, peligrosa y voluminosa que la común de los pobres.
Desde un punto metodológico, se consolida definitivamente el empirismo y lainterdisciplinariedad de la Criminología como ciencia. Que se proyecta sobre todos los ámbitos de ella: sobre el anterior causal explicativo hacia uno preventivo y sobre el estrictamente operativo.
La moderna criminología, parte del postulado de “normalidad” del delincuente. La rancia teoría de la diversidad ha quedado definitivamente desterrada, como vestigio de una etapa precientifica. Desde lamitad del siglo XX, la creencia de que el delito puede ser explicado por una teoría única ha caído en el descrédito. Los expertos se inclinan a asumir las teorías del factor múltiple o de la causa múltiple, es decir, que el delito surge como consecuencia de un conjunto plural de conflictivas y convergentes influencias biológicas, psicológicas, culturales, económicas y políticas. Las explicacionesbasadas en la causa múltiple parecen más verosímiles que las teorías anteriores de la simple causa única.
BARATTA señala: “la criminalidad no es una realidad ontológica de determinados comportamientos y de determinados individuos, sino que se revela más bien como un status asignado a determinados individuos por medio de una doble selección: en primer lugar, la selección de los bienes protegidos...
tracking img