Criminologia critica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CRIMINOLOGIA CRÍTICA
La criminología crítica es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista dela desviación y que tiene en cuenta instrumentos, conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo.
La criminología crítica opone un enfoque macrosociológico a uno biopsicológico delcomportamiento desviado, evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológico de la vieja criminología.
BARATTA señala: “lacriminalidad no es una realidad ontológica de determinados comportamientos y de determinados individuos, sino que se revela mas bien como un status asignado a determinados individuos por medio de una dobleselección: en primer lugar, la selección de los bienes protegidos penalmente, y de los comportamientos ofensivos a estos bienes considerados en las figuras penales; en segundo lugar, la selección de losbienes estigmatizados entre todos los individuos que cometen infracciones a normas penalmente sancionadas”. [1]
En los últimos tiempos, el derecho penal se convirtió en el objeto de estudio principalde la criminología crítica por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de desigualdades, creador de más problemas respecto de los que resuelve, etc. Ello en razón a que, como señalaMARTÍNEZ “la criminología crítica ha propuesto reducirlo o abolirlo [el derecho penal]. De allí han tomado el nombre las corrientes que a su interior hoy encontramos: el Reduccionismo y elAbolicionismo. A su vez, la reducción del derecho penal ha sido formulada de manera diferente y por tanto al respecto se han delineado dos corrientes: el Neorrealismo de Izquierda y el llamado Derecho PenalMínimo”


Se trata de un movimiento reciente, que se origina en los años setenta, en una actitud de censura hacia la criminología tradicional y de comprensión de los fenómenos de la delincuencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS